Acceso a 400 revistas a través de RACO

El repositorio Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO) ha llegado, en febrero de 2014, a las 400 revistas disponibles. La revista número 400 añadida en este repositorio ha sido la publicación Medievalia, del Institut d'Estudis Medievals de la Universitat Autònoma de Barcelona. Se trata de una revista que reúne toda clase de trabajos relativos al medievalismo, tanto de la geografía europea como de cualquier otra área.

RACO es un repositorio, de gran utilidad, desde el cual se pueden consultar, en acceso abierto, más de 150.000 artículos de revistas científicas, culturales y eruditas catalanas. Facilita la búsqueda de los artículos de las revistas por materia e institución editora, y también permite la búsqueda dentro del texto de los artículos.

Después de 8 años en funcionamiento, se puso en marcha el mes de marzo de 2006, ha cumplido el reto de congregar gran cantidad de publicaciones con un acceso a su contenido libre y gratuito; contenido, el de las publicaciones periódicas, que habitualmente ha estado protegido por muchos derechos de autor y del que se hace difícil su libre distribución a través de la red. Propósito, entonces, que quiere seguir consiguiendo, juntamente con el de convertirse en impulsor de la edición electrónica de revistas catalanas y facilitador de su preservación.