UCATx: la plataforma de MOOC de las universidades catalanas

UCATX es un portal que reúne la oferta de los cursos en línea abiertos y masivos, conocidos por sus siglas en inglés como MOOC (Massive Open Online Courses), del sistema universitario catalán.

La plataforma UCATx, desarrollada en el entorno Open edX, se convierte en un buscador de referencia de los MOOC que ofrecen las universidades catalanas.

Como socio tecnológico del proyecto UCATx, el CSUC se ha encargado de la actualización del software de la plataforma, su integración y su puesta en producción en un entorno eficiente y de alta disponibilidad.

UCATx se aloja en la infraestructura en la nube del CSUC, disfrutando de capacidades avanzadas, como el uso eficiente de los recursos en base a políticas de escalabilidad automática, la posibilidad de utilizar tanto recursos de proceso y almacenamiento internos como de nubes externas, etc.

Así, la plataforma UCATx se convierte en pionera en ofrecer bajo un mismo portal los diferentes MOOC de las universidades catalanas, contribuyendo a potenciar y acelerar una oferta virtual de formación de alta calidad, a la vez que complementa la presencia del sistema universitario catalán en plataformas internacionales, como Coursera.