Federación de identidades (UNIFICAT)

Desde el 1 de febrero de 2017, el servicio de federación de identidades para la comunidad universitaria y de investigación catalana ofrece a todas las organizaciones participantes una relación de confianza entre ellas para intercambiar información sobre la identidad digital de sus usuarios de forma segura, preservando la integridad y la confidencialidad de esta información.

Es una infraestructura abierta de colaboración que da acceso a una amplia gama de servicios mediante una única autenticación institucional. La autenticación, autorización, gestión del grupo, y acuerdos de privacidad y seguridad se organizan de forma centralizada. El servicio de federación de identidades hace la vida más fácil al usuario: de una conexión para cada servicio a sólo una válida para todos. 

Facilita la incorporación de nuevos proveedores internos y externos al sistema, que proporciona a los usuarios un inicio de sesión único a los servicios en línea que necesiten. 

El servicio de federación de identidades se ha puesto en marcha siguiendo modelos internacionales como eduGAIN, que interconecta federaciones de identidad de alrededor del mundo, o REFEDS, que recopila las necesidades de las federaciones de identidad de investigación y del mundo académico a nivel mundial.