Trobada de l'Anella Científica

La Trobada de l'Anella Científica (TAC) es un foro de debate creado el año 1997 y que reúne una vez al año las instituciones conectadas a la Anella Científica para que intercambien experiencias y conocimiento.

  • 25 años de la Anella Científica: retos de presente y preguntas de futuro

    Coincidiendo con su 25º aniversario, la Anella Científica se prepara para su quinta renovación tecnológica, mostrando diferentes experiencias de uso relevantes y sus servicios durante los 25 años de historia.
  • Ciberseguridad en las redes académicas y de investigación

    La vigésimo primera edición de la Trobada de la Anella Científica trata los riesgos en seguridad a los que han de hacer frente las instituciones académicas y de investigación, las mejores prácticas y casos de uso en ciberseguridad.
  • Internet of Things, un reto para la seguridad

    El número de dispositivos conectados a internet es cada vez más grande, de hecho, según datos de la consultora Gartner, en 2020 habrá más de 26.000 millones de dispositivos conectados en la red, sin contar PC, tabletas y smartphones. Cada uno de ellos creará datos que podrán ser analizados, estudiados y aprovechados para la toma de decisiones, es el que se llama Internet of Things (IoT), internet de las cosas.
  • Creando puentes de colaboración en las redes de investigación

    La decimonovena edición de la Trobada de la Anella Científica trata los puentes de colaboración dentro de la comunidad de redes académicas y de investigación y también con el tejido empresarial para cubrir la demanda de servicios TI y mostrar experiencias y casos de éxito.
  • Servicios en la nube con la Anella Científica

    La decimoctava edición de la Trobada de l'Anella Científica presenta los servicios en la nube que se están generalizando en el entorno de las redes académicas y de investigación, también fuera de ellas, y que pueden interesar a las instituciones conectadas a la Anella Científica.
  • Redes de investigación: conectar, colaborar, innovar

    La decimoséptima edición de la Trobada de la Anella Científica presenta las redes GÉANT y Anella Científica, así como experiencias de sus usuarios.
  • Construyendo la Anella Científica del futuro

    Desde su creación el año 1993, la Anella Científica ha vivido tres renovaciones tecnológicas. Del inicial DQDB, el año 1998 pasó a ATM y, desde el 2003, se basa en tecnología Gigabit Ethernet con diferentes caudales. La última renovación, en 2008, aportó nuevas funcionalidades y mejoras en su fiabilidad, redundancia, flexibilidad... Actualmente, se está trabajando en su próxima renovación tecnológica, de la que tendrá que surgir la Anella Científica para el 2013.
  • La Anella Científica, facilitadora de la I+D+i

    La Anella Científica es una red puntera, que se mantiene a la vanguardia de la tecnología y las nuevas funcionalidades para ayudar a la I+D+i de Cataluña a avanzar en sus proyectos. En esta edición de la TAC, se pretende dar una visión actual de esta red y de la renovación de equipos de su troncal, que permiten ofrecer más capacidad y servicios.
  • Disponibilidad de recursos en red

    Hoy en día, disfrutar de recursos en red se está convirtiendo en una necesidad. El despliegue de servicios y aplicaciones en red, como espacios de aprendizaje virtual, lugares de trabajo virtualizados, laboratorios de pruebas remotos, recursos en línea (sistemas operativos en red, espacios de almacenamiento, software remoto...) entre otros, se ha convertido en una nueva manera de entender la red, orientada al usuario final, que cada vez está más familiarizado con este nuevo entorno y le otorga toda su confianza, favoreciendo el intercambio, la interacción social y la productividad.
  • Tecnología y experiencias en las redes de investigación

    Las redes académicas y de investigación han sido, tradicionalmente, redes pioneras tanto en la aplicación de las nuevas tecnologías como en la realización de experiencias relevantes de uso, y se han convertido en un elemento vertebrador de la I+D+i del país.

Páginas