Descripción

Nuestros servicios se desarrollan en diversas líneas de actividad: Cálculo científico, Comunicaciones, Administración electrónica, Repositorios y aplicaciones, Servicios bibliotecarios, Ciencia Abierta, Compras conjuntas, Formación y difusión, e Infraestructura en la nube y otros servicios de CPD.

Cálculo científico

Ofrece servicios de supercomputación, tanto a investigadores académicos como al tejido industrial, con un amplio abanico de software científico disponible y el soporte para utilizarlo. Proporciona además el Servicio de Diseño de Fármacos (SDF), que ayuda a los laboratorios farmacéuticos y a grupos de investigación a encontrar nuevos medicamentos más eficientemente.

Comunicaciones

Se encarga de la gestión de la Anella Científica, la red académica y de investigación catalana, que interconecta universidades, centros de investigación y otras instituciones del sistema de I+D+i catalán. La Anella Científica les proporciona servicios avanzados de comunicaciones y  acceso a los nodos de RedIRIS en Cataluña (alojados en el CSUC), que permiten la conexión con las  redes mundiales de investigación, vía GÉANT. También gestiona el Punto Neutro de Internet de Cataluña (CATNIX), que facilita el intercambio de tráfico entre operadores y proveedores de contenidos.

Administración electrónica

Ofrece servicios de e-Administración nacidos del trabajo conjunto con la Associació Catalana d'Universitats Públiques, a través de los cuáles se pretende favorecer la implantación en las universidades mediante plataformas compartidas, como Voto, Registro, Archivo, Logs y Gestor Documental, entre otros.

Repositorios y aplicaciones

Desarrolla, implanta y gestiona repositorios digitales institucionales como PADICAT, CALAIX, Filmoteca, Scientia, MACBA... así como aplicaciones interuniversitarias (UNEIX, Unidiscat, Intercat...).

Servicios bibliotecarios

Contribuye a la mejora de los servicios bibliotecarios a través de la cooperación. Entre otros programas y servicios, gestiona el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC), el programa de préstamo interbibliotecario y la Biblioteca Digital de Cataluña (BDC).

Ciencia Abierta

Colabora con las universidades para disminuir el esfuerzo de adaptación a los requerimientos de la Ciencia Abierta e incrementa la visibilidad de la investigación hecha en Catalunya a través del Portal de la Recerca de les Universitats de Catalunya (PRC), dando soporte a la gestión de datos de investigación y a la publicación en acceso abierto.

Compras conjuntas

Mejora y racionaliza el uso de los recursos y ayuda a fortalecer el sistema universitario y de investigación. Homogeniza aplicaciones, plataformas y tecnologías, y aglutina la contratación de recursos y servicios básicos, como energía eléctrica, gas, limpieza, impresión y reprografía, telefonía móvil, entre otros.

Formación y difusión

Contribuye a la divulgación de los servicios del CSUC con una web corporativa, un blog sobre la actividad del Consorcio y boletines digitales. También fomenta la formación de los usuarios con la organización de conferencias, cursos y seminarios y jornadas (JOCS, TAC, TSIUC, etc.).

Infraestrutura en la nube y otros servicios de CPD

Proporciona a las instituciones académicas y de investigación un servicio de infraestructura en la nube para que puedan ubicar sus aplicaciones en un entorno flexible y fácilmente escalable en modalidad de servicios gestionados o de pago por uso. Esta infraestructura permite, por ejemplo, el acceso a diversas webs institucionales, universitarias o relacionadas con la Sociedad de la Información, además del hospedaje de numerosas aplicaciones (ERP, correo...).