Gestión de datos de investigación

El Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación, formado por representantes de todas las universidades miembros del consorcio y también por las áreas BiD y TIC del CSUC, trabaja en el apoyo a la gestión de los datos de investigación por parte de las bibliotecas de las universidades catalanas.

Para llevar a cabo esta tarea ha organizado su actividad en tres grandes ejes: los planes de gestión de datos, los repositorios de datos y la política de acceso abierto a los datos dado que en el ámbito de los proyectos financiados en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, el Open Research Data Pilot (ORD Pilot) requiere que, a partir del año 2017, todos los proyectos que reciban financiación elaboren un plan de gestión de datos y publiquen los datos de investigación en abierto.
 

Planes de Gestión de Datos
 

Para dar apoyo a la creación de "Planes de Gestión de Datos" se ha publicado un documento en catalán y en inglés donde se detalla la información que debe contener el plan, con descripciones y ejemplos reales.

Además, se ha puesto en funcionamiento una herramienta en línea llamada "Pla de Gestió de Dades de Recerca" destinada a ayudar en el proceso de creación de los planes.
 

Repositorios de datos
 

En cuanto al depósito de los datos generados, el documento "Recomendaciones para seleccionar un repositorio para el depósito de datos" quiere servir de guía a los investigadores en el momento de seleccionar un repositorio para el depósito de sus datos, ya que muestra todo un abanico de opciones disponibles en lo referente a los diferentes repositorios de datos temáticos y multidisciplinares.
 

Política de acceso abierto a los datos de investigación
 

Para el acceso abierto a los datos de investigación, se ha llevado a cabo una toma de posición conjunta entre las diferentes universidades para que después se pueda aplicar de manera institucional. Así, ha resultado el documento: "Propuesta para establecer una política de acceso abierto a los datos de investigación en las Universitades de Catalunya".
 

Objetivos 2017
 

Los próximos objetivos a desarrollar, durante 2017, son el seguimiento y promoción de este servicio de Gestión de datos de investigación; elaborar una propuesta de política institucional de acceso abierto a los datos de investigación y aprobarla en cada una de las universidades catalanas, y por último, analizar las diferentes posibilidades para crear un repositorio de datos consorciado.

Para más información: