Portal de la Recerca de les Universitats de Catalunya


La importancia de mostrar públicamente y en acceso abierto los resultados de la investigación producida en una universidad, centro de investigación o país ha hecho que la Dirección General de Investigación de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya decidiera crear el Portal de la Recerca de les Universitats de Catalunya (PRC). La coordinación del proyecto la asume el CSUC conjuntamente con una comisión de trabajo formada por miembros de las universidades catalanas y de los centros de investigación. Comenzó a definirse a finales de 2012 y después de una etapa en acceso restringido se abre al público en 2016.

Tiene por finalidad visualizar y difundir desde un lugar único la actividad investigadora que se lleva a cabo en Cataluña en cuanto a investigadores, publicaciones, grupos y proyectos de investigación para la comunidad científica internacional, empresas, organizaciones financieras y público en general, facilitando así el acceso abierto a la producción científica. A largo plazo, el objetivo también es simplificar los procesos de gestión y apoyar los de evaluación.

Los beneficios que debe aportar el PRC son:

  • Para el sistema catalán: dar visibilidad a la potencialidad del sistema en su conjunto.
     
  • Para las universidades y centros de investigación: reforzar los procesos de gestión unificada de los datos de la investigación.
     
  • Para los investigadores: incrementar el acceso y la visibilidad de su trabajo.

El Portal se basa en la premisa de aprovechar el trabajo hecho por las universidades y centros de investigación en sus sistemas de gestión de la investigación (CRIS) y se pretende que los trabajos para el Portal redunden en mejoras en la gestión de la información dentro de cada institución. Todo esto, se hace decidiendo conjuntamente acuerdos de disposición de los datos, capturando la información a través de formatos estándares (CERIF) y de protocolos de interoperabilidad, usando identificadores comunes que eviten ambigüedades (por ejemplo ORCID para los investigadores) y favoreciendo el acceso abierto a la producción científica y el uso de los repositorios institucionales.

El Portal sigue ejemplos y buenas prácticas locales e internacionales como: FUTUR. Portal de la Producció Científica dels Investigadors de la UPC, el Portal de Producció Científica de la UPF, NARCIS, The gateway to scholarly information in the Netherlands o la Danish National Research Database.

Para más información: