Disponibles nuevas versiones del software de supercomputación

23-11-2017

Se han instalado en el Altix UV 1000 (pirineus) las últimas versiones estables de las aplicaciones CP2K (5.1), CPMD (4.1), FDS (6.5.3) y FHI-aims 16 1201. En el Hybrid Bull (collserola) se ha instalado también la nueva versión de CP2K (5.1).

CP2K es un software de química cuántica y física del estado sólido capaz de realizar simulaciones atomísticas de sistemas de estado sólido, líquido, moleculares, periódicos, materiales, cristalinos y sistemas biológicos. CP2K proporciona un marco general para diferentes métodos de modelización como, DFT (teoría del funcional de la densidad), métodos semiempíricos y campos de fuerzas clásicas. Este software es capaz de hacer simulaciones de dinámica molecular, metadinámica, Monte Carlo, dinámica de Ehrenfest y análisis vibracionales, entre otros. La nueva versión incluye mejoras, como el uso del nuevo framework de matrices dispersas DBCSR, la optimización de cela bajo restricciones y el DFT bajo restricciones.

CPMD es un programa que contiene una implementación del método Car-Parrinello, diseñado para cálculos ab initio de dinámica molecular con la Teoría del Funcional de la Densidad (DFT). El uso de este software está restringido a los usuarios académicos. Algunas de las nuevas funcionalidades que incluye la nueva versión es el acoplamiento Spin-Orbita, control local y dinámica Bohmiana adiabática.

El software de simulación de incendios FDS (Fire Dynamics Simulator). FDS se basa en el modelo de turbulencia fluidodinámico LES (Large Eddy Simulation). Entre las características de esta nueva versión destacan las mejoras en cuanto a la habilidad de modificar la mayoría de las propiedades termofísicas de las mezclas definidas por el usuario. Además, también fija la inicialización de la temperatura de la pared posterior. Las principales novedades de la nueva versión son: un nuevo esquema de evaporación que mejora la estabilidad del cálculo, mejoras en la generación de viento, transferencia de calor multimalla y eliminación de ciertos errores.

Por último, FHI-aims (Fritz Haber Institute ab initio molecular simulations) es un software de la rama de la ciencia de materiales dedicado al cálculo de estructuras electrónicas. Permite la resolución mediante DFT o HF de problemas moleculares o sistemas periódicos, optimización de estructuras y resolución de problemas de transporte.