El CSUC adjudica a Atos un nuevo hardware de supercomputación

16-02-2018

El 22 de diciembre pasado se firmó el contrato entre Atos IT Solutions and Services Iberia y el CSUC para el suministro, implantación y puesta en marcha de un nuevo sistema de cálculo de altas prestaciones. El importe global del contrato ha sido de 1.190.000 € (IVA excluido), financiado al 50% por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la Generalitat de Catalunya.

El nuevo hardware, que estará disponible en el mes de mayo una vez supere el período de pruebas y sea aceptado, está formado por dos sistemas Bull: uno de memoria compartida y un clúster heterogéneo de memoria distribuida, los dos equipados con los procesadores Intel Skylake de última generación.

La primera máquina, el Bull Sequana X800, es un sistema de memoria compartida que proporciona un entorno de trabajo flexible y competitivo para muchas aplicaciones. Consta de 384 núcleos de cálculo, 9,2 TB de memoria y 39,6 TB de disco.

La segunda, el clúster Bull Sequana X550, es una máquina heterogénea de memoria distribuida equipada con una red de interconexión Infiniband con un ancho de banda de 100 Gb/s. La arquitectura heterogénea de este clúster permitirá ejecutar, con una eficiencia óptima, cálculos de tipologías diversas (con un alto grado de paralelismo, con gran necesidad de memoria, etc).

Estos dos sistemas sustituirán el Altix UV 1000 (pirineus), en operación desde el año 2010, y al clúster de cálculo Bull NovaScale (prades), en funcionamiento desde el 2009.

El nuevo hardware, juntamente con el clúster Hybrid Bull, permitirá poner a disposición de los usuarios del servicio de cálculo científico una potencia de más de 330 Tflop/s, con una memoria de más de 25 TB e incrementar la ratio Tflop/kW en un factor 30.