El PRC incorpora la herramienta Unpaywall para favorecer el acceso abierto a la producción científica

28-02-2018

La Comisión de Trabajo para el Portal de la Recerca de Catalunya (PRC) acordó, en la reunión del 17 de octubre de 2017, que el Grupo de Trabajo de Soporte a la Investigación (GTSR) estudiase la implementació al PRC de la herramienta Unpaywall para ofrecer un enlace a la versión en acceso abierto a las publicaciones (en el caso que éstas no dispongan de un enlace al repositorio), para favorecer el acceso abierto a la producción científica.

La Unpaywall es una herramienta elaborada por Impactstory, organización sin ánimo de lucro financiada por la National Science Foundation y la Alfred P. Sloan Foundation, que vela por hacer la ciencia más abierta y reutilizable.

La herramienta busca automáticamente, a través del DOI, versiones en acceso abierto de artículos científicos. A diferencia de otras plataformas, recupera más de 50.000 fuentes únicas con copias legales depositadas en repositorios, revistas de acceso abierto, revistas híbridas o en servicios, como el Directory of Open Access Journals (DOAJ) o Crossref.

Los primeros trabajos para implementar Unpaywall al PRC han consistido en contactar con el equipo de Impactstory para que recolecten los diferentes repositorios institucionales de los miembros del GTSR, ya que no estaban indexados por el API. Una vez recolectados, el GTSR estableció las siguientes condiciones:

  • En el caso que en el PRC haya disponible el enlace a un repositorio, no se ejecuta la herramienta y, por tanto, no se muestra ninguna otra versión en acceso abierto.
     
  • En el caso que en el PRC no haya disponible el enlace a un repositorio, se ejecuta la herramienta y si ésta encuentra diferentes localizaciones en acceso abierto del documento se fuerza para que, en primera instancia, se muestre la que está en algún repositorio del GTSR y se indica, al lado, qué versión se mostrará (*presentada, aceptada o publicada*).

Además, para potenciar la visibilidad de las versiones disponibles en acceso abierto en los repositorios se ha añadido el icono de un cadenado verde abierto ante las URL.