La lluvia de los meteoros de las Cuadrántidas, retransmitida en directo

05-01-2018

La madrugada del 4 de enero, el CSUC ha colaborado en la retransmisión en directo de la lluvia de las Cuadrántidas, la primera lluvia de meteoros del año.

Así, el portal sky-live.tv, en colaboración con el proyecto europeo STARS4ALL, han emitido en directo la lluvia de estrellas con dos cámeras, una situada en el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife, Islas Canarias) y la otra en el Anillo (Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, Junta de Extremadura, Cáceres).

La retransmisión ha tenido lugar a las 06:30 h (horario peninsular) y se ha podido seguir en directo a través del portal web sky-live.tv. A continuación, encontraréis los vídeos de las dos retransmisiones, la del Anillo y la del Observatorio del Teide:

Las llamadas "estrellas fugaces" son en realidad pequeñas partículas de polvo de diferentes medides, algunas menores que granos de tierra, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas resultante (llamados meteoroides), a causa del "deshielo" producido por la calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante esta jornada, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Esto es cierto para la mayoría de lluvias, pero no para las Cuadrántidas, ya que no hay ninguna estrella que coincida con la trayectoria de la nube de "runa". El progenitor de esta lluvia es el asteroide EH1 2003.

El CSUC ha participado en este acontecimiento cediendo un servidor virtual con sistema operativo Linux, 4 GB de memoria RAM, 4vCPU virtuales y una red compartida de 1 GB para hacer la retransmisión. Por otro lado, también ha configurado un servidor web Apache y un software de sincronización remota y automatización de tareas que ha replicado el portal sky-live.tv cada minuto para garantizar la buena transmisión de la señal.

Además del CSUC, los centros de supercomputación españoles Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) también han colaborado en la distribución de la retransmisión del portal web sky-live.tv.