La UdG se conecta a SIR2 vía UNIFICAT, la Federación de Identidades de investigación y educación catalana

22-11-2017

La Universitat de Girona (UdG) ya se puede conectar al Servicio de Federación de Identidades de RedIRIS (SIR2) a través de UNIFICAT, la federación de identidades de investigación y educación catalana.

De hecho, los proveedores de identidad conectados a UNIFICAT que estén afiliados a la red académica y de investigación estatal RedIRIS pueden acceder a su SIR2 sin ningún cambio en su configuración, a consecuencia del acuerdo de interoperabilidad entre ambas federaciones (SIR2 y UNIFICAT).


¿Qué es UNIFICAT?
 

Desde el 1 de febrero de 2017, el servicio de federación de identidades para la comunidad universitaria y de investigación catalana (UNIFICAT) ofrece a todas las organizaciones participantes una relación de confianza entre ellas para intercambiar información sobre la identidad digital de sus usuarios de forma segura, preservando la integridad y la confidencialidad de esta información.

UNIFICAT es una plataforma de colaboración que da acceso a una amplia gama de servicios mediante una única autenticación institucional. La autenticación, autorización, gestión del grupo, y acuerdos de privacidad y seguridad se organizan de forma centralizada. El servicio de federación de identidades hace la vida más fácil al usuario: de una conexión para cada servicio a sólo una válida para todos. Facilita la incorporación de nuevos proveedores internos y externos al sistema, hecho que proporciona a los usuarios un inicio de sesión único a los servicios en línea que necesitan.

Por otro lado, SIR2 es la federación de identidades digitales de segunda generación que ofrece el Servicio de Federación de Identidades de RedIRIS. La federación sigue una arquitectura hub & spoke, donde el hub central conecta a los proveedores de identitades de las organizaciones participantes con recursos de diversos tipos.


Un proyecto internacional
 

UNIFICAT funciona siguiendo modelos internacionales, como eduGAIN, que interconecta federaciones de identidad de alrededor del mundo, o REFEDS, que recopila las necesidades de las federaciones de identidad de investigación y del mundo académico a nivel mundial.