Tecnología e innovación docente, en la 18ª edición de la TSIUC

01-12-2017

El 30 de noviembre ha tenido lugar en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) la 18ª edición de la Trobada dels Serveis Informàtics de les Universitats de Catalunya (TSIUC), que en esta edición y bajo el lema "Tecnologías para la innovación docente" ha mostrado, por un lado, las tendencias y aplicaciones de las TIC en el proceso de aprendizaje y, por el otro, ha dado a conocer tanto experiencias de docencia innovadoras como necesidades futuras.

Las presentaciones de la jornada y los vídeos de la sesión 1 y la sesión 2 ya están disponibles.

La apertura de la TSIUC'17 ha ido a cargo de Carles Sigalés, Vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC, y Miquel Puig, Director General del CSUC.

Sigalés ha dado la bienvenida a los 135 asistentes que han llenado la Sala de Actos de la UOC, y ha comentado que "la innovación tecnológica en docencia no ha parado de crecer en los últimos años" y, en este sentido, "la UOC es un ejemplo claro de cómo la interacción entre docencia y tecnología ha consolidado un proyecto basado en el aprendizaje no presencial". Aún así, "esta interacción es necesaria hoy en día en todos los ámbitos del aprendizaje, no sólo el no presencial, ya que es necesario definir al estudiante como el centro del sistema educativo y proveerlo de las herramientas necesarias para su progreso educativo". Para finalizar, Sigalés ha querido remarcar que "la tecnología es una herramienta muy potente que está cambiando la metodología de la educación".

Por su parte, Puig ha destacado que "antiguamente el profesor era el único receptor del conocimiento. Con el paso del tiempo y las sucesivas revoluciones tecnológicas, desde el papel y el libro pasando por la digitalización, se ha hecho patente que hay otra manera de enseñar, más participativa y directa que abre un universo de posibilidades, no para sustituir la manera de hacer docencia sino para complementarla". Además, Puig ha añadido que "la tecnología proporciona nuevas maneras de acceder al conocimiento, a ser más crítica y a mejorar la educación, por esto el CSUC está trabajando en este ámbito proporcionando herramientas a las universidades que ayuden la docencia, como el proyecto de moodle en la nube o el servicio de videoconferencia para impartir docencia".

La TSIUC'17 se ha dividido en dos sesiones. La primera, moderada por Emili Rubió, de la UOC, ha contado con las presentaciones de Eduard Vallory, responsable del programa para el desarrollo profesional de los maestros y Director de Escola Nova 21, que ha hablado sobre el "Canvi educatiu i canvi tecnològic: què cal aprendre i com"; "L'alfabetització tecnomediàtica en la transició cap als nous models educatius. Com s'està gestant el canvi de paradigma docent a través de les tecnologies", a cargo de Manel Jiménez Morales, de la UPF, y con la presentación de Francesc Balagué, de Akoranga, que ha presentado "Les possibilitats del Machine Learning, el big data i el Blockchain en la docència universitària".

La segunda sesión, dedicada a mostrar diferentes experiencias de las universidades en docencia innovadora, ha sido moderada por Dídac López, de la UdG. Mercè Gisbert, de la URV, ha inaugurado esta segunda sesión con la ponencia "El desenvolupament de la CDD en la formació inicial del professorat en entorns 3D. El projecte SIMUL@B". A continuación, Xavier Aracil, del eLearn Center UOC, ha hablado sobre "El Projecte Botter, un prototip basat en IOT per millorar l'experiència educativa online".

La tercera ponencia ha sido "Les phablets com a recurs per a la docència presencial", presentada por Joan Guàrdia y Carme Pineda, de la UB. Las dos siguientes han ido a cargo de la UPC, por Mercè Oller, que ha hablado sobre "L'experimentació a baix cost" y Francesc Guasch y Fernando Verdugo, que ho han hecho sobre "RAVADA VDI. Redescobrint els escriptoris virtuals".

Para finalizar, Daniel Franco, de la UAB, ha presentado "Innovació docent i tecnologies associades a l'Escola d'Enginyeria de la UAB" y Marc de San Pedro, de la Fundació TIC Salut i Social de la Generalitat, "Xarxes Socials en Educació i Salut, una anàlisi crítica".

A la clausura, Xavier Peiró, Director de Servicios TIC del CSUC, ha agradecido la presencia a los 135 asistentes de 35 instituciones diferentes, así como al comité de programa por el trabajo realizado, a los moderadores y al patrocinador, Blackboard. Antes de pasar la palabra a Antoni Elias, Catedrátic de la UPC, Peiró ha recordado que Elias fue profesor suyo hace 40 años, precisamente en una asignatura "muy tecnológica sin mucha tecnología".

Por otro lado, Elias ha hecho referencia al concepto docente, destacando tres ideas clave: la personalización, la interdisciplinariedad, y la universalización, que "debería permitir dar asignaturas humanísticas a los estudiantes". Sobre el sistema docente actual, Elias ha comentado que "todo ha cambiado excepto la universidad española", y ha reivindicado tener en cuenta "la complejidad del todo" en un mundo donde "el aprendizaje es un proceso social". Finalmente, Elias ha concluido diciendo que "el profesor debe ser la brújula y no el timón".

La TSIUC'17 ha sido posible gracias al trabajo llevado a cabo por el comité de programa, formado por Clara Beleña, de la UOC; Dídac López, de la UdG; Manel Lozano, de la UPF, y Lluís Anglada, Caterina Parals y Xavier Peiró, los tres del CSUC; la colaboración de Blackboard iy de la UOC que la ha acogido.


Fotografías de la Jornada
 

Apertura

Eduard Vallory, de Escola Nova 21

Manel Jiménez Morales, de la UPF

Francesc Balagué, de Akoranga

Auditori

Ponents i Comitè de programa

Mercè Gisbert, de la URV

Xavier Aracil, del eLearn Center UOC

Joan Guàrdia i Carme Pineda, de la UB

Mercè Oller, de la UPC

Francesc Guasch i Fernando Verdugo, de la UPC

Daniel Franco, de la UAB

Marc de San Pedro, de la Fundació TIC Salut i Social. Generalitat de Catalunya

Cloenda