CSUC

Compras conjuntas

Beneficios

Descubre todos los beneficios de comprar con el CSUC!

Beneficis de compres conjuntes

¿Por qué comprar conjuntamente?

Con el servicio de compra conjunta del CSUC, las instituciones públicas acceden al mercado de bienes y servicios de manera ágil, eficiente y eficaz. La compra conjunta conlleva una serie de beneficios:

  • Experiencia: agruparse con otras instituciones permite compartir el conocimiento, tanto sobre los bienes o servicios a adquirir como sobre el propio proceso administrativo, y poner en común diferentes experiencias.
  • Tramitación más ágil: comprar de forma agregada disminuye la carga administrativa de las instituciones participantes, simplificando el proceso contractual.
  • Seguridad jurídica: la licitación bajo un acuerdo marco o una compra centralizada tramitada por el CSUC proporciona una cobertura legal.
  • Asesoramiento personalizado: la incorporación a una compra conjunta da acceso a un servicio de atención personalizada y en un espacio colaborativo con toda la documentación de interés.
  • Precios más ventajosos: la demanda agregada de bienes y/o servicios genera economías de escala que conducen a ofertas más atractivas por parte de los proveedores.
  • Aumento del poder de compra: la acción conjunta permite un mayor nivel de interlocución ante los proveedores, reguladores y otros agentes. Además, facilita la colaboración con otros compradores públicos.

Para proporcionar este servicio, el CSUCA contamos con un equipo cualificado de profesionales. En particular, disponemos:

  • De un equipo técnico especializado en la adquisición de diferentes tipos de productos y servicios (energía, material para el laboratorio, servicio de impresión, etc.), con conocimientos especializados en cada área.
  • De un equipo legal especializado en la configuración de licitaciones, la redacción de pliegos y el tratamiento de incidencias y recursos, de acuerdo con la normativa vigente de la Ley de Contratos del Sector Público.

¿Cómo funciona?

La contratación de servicios o productos a través de la compra conjunta del CSUC requiere que la institución interesada adhiera al acuerdo marco, compra centralizada o sistema dinámico de adquisición pertinente.

Una vez hecha la adhesión, la institución tiene acceso a un espacio colaborativo con la información específica de aquella compra, donde figura:

  • Los catálogos de bienes y / o servicios, los precios correspondientes y la información de contacto de los proveedores.
  • Las instrucciones correspondientes para la adquisición de los bienes y/o servicios.

Las compras conjuntas se articulan mediante uno de los siguientes procedimientos de licitación:

Acuerdo marco

En el caso de los Acuerdos Marco, las entidades adheridas acceden a un conjunto de proveedores homologados, que disponen de unos catálogos de bienes y/o servicios con unos precios máximos o descuentos mínimos.

Para culminar el proceso de adquisición de los bienes y/o servicios necesarios, la entidad deberá llevar a cabo un proceso de compra simplificado mediante una licitación basada.

En estos caso, la compra mediante un acuerdo marco conlleva una reducción en el tiempo y en los trámites administrativos, además de otros beneficios.

Compra centralizada

En el caso de las compras centralizadas, las entidades adheridas acceden a un conjunto de bienes y/o servicios proporcionados por un proveedor determinado y con unos precios establecidos.

Para culminar el proceso de adquisición de los bienes y/o servicios, en su caso, la entidad únicamente deberá hacer un pedido al proveedor.

La compra centralizada obliga a la entidad a la adquisición de los servicios o productos indicados en el contrato.

Sistema Dinámico de Adquisición (SDA)

Los SDA son sistemas de racionalización de la compra que ofrecen un elevado grado de flexibilidad y, por tanto, son los modelos indicados para compras que requieran esta mayor flexibilidad. Los SDA permiten la entrada de nuevos proveedores y productos durante toda la vigencia del contrato, lo que favorece una elevada presentación de ofertas y, por tanto, incrementa su competencia.

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Contacto

Joan Cambras
Director de Compras Conjuntas

93 205 6587

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