CSUC

EL CONSORCIO

Sobre nosotros

Nuestro objetivo es compartir o mancomunar servicios académicos, científicos, bibliotecarios, de transferencia de conocimientos y de gestión de las entidades consorciadas, para conseguir mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema universitario y de investigación mediante la potenciación de las sinergias y las economías de escala.

Bienvenida

El CSUC nació en 2014 como conjunción de las trayectorias del CESCA, que a lo largo de 22 años había prestado servicios relacionados con las infraestructuras TIC, y del CBUC, que lo había hecho a lo largo de 18 años en el ámbito de las bibliotecas.

La voluntad de las entidades consorciadas –la Generalitat de Catalunya y diez universidades– es continuar prestando servicios al sistema universitario y de investigación de Cataluña para hacerlo más eficiente.

¡Bienvenidos y bienvenidas a la web del CSUC!

Olga Lanau
Directora General

Misión y visión

Misión

El CSUC tiene que detectar, diseñar y ejecutar de forma colaborativa proyectos compartidos que permitan a las universidades catalanas y a los centros de investigación aumentar su eficiencia mediante la explotación de economías de escala y de sinergias.

Visión

Mediante la cooperación con las entidades que forman el Consorcio, proporcionamos unos servicios e infraestructuras compartidas para la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, que llegan a la ciudadanía, y que permiten una mayor eficiencia del sistema catalán de investigación y conocimiento.

Historia

El 10 de diciembre de 2013 nacía el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) para impulsar la eficiencia en la gestión de las universidades catalanas a través de la cooperación y la coordinación.

Creado a iniciativa de la Generalitat de Catalunya, el CSUC integra dos consorcios que, hasta entonces, habían trabajado promoviendo y ofreciendo servicios consorciados en los ámbitos TIC y bibliotecario respectivamente, el Consorci Centre de Serveis Científics i Acadèmics de Catalunya (CESCA) y el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC).

A principios de los 90, la Generalitat de Catalunya había impulsado la creación del CESCA, bajo la denominación de Centre de Supercomputació de Catalunya, a través de la entonces Fundació Catalana per a la Recerca y con la colaboración de las universidades y el CSIC. Este Centro ha sido reconocido como instalación científica y técnica singular (ICTS, 2000) i ha recibido la Placa Narcís Monturiol (2001).

El CESCA fue creado con el objetivo de compartir una infraestructura de cálculo de altas prestaciones que la comunidad cientificotécnica necesitaba para desarrollar su investigación en diversas áreas de conocimiento, como la química teórica, la meteorología o la astrofísica. Este servicio se comenzó a prestar con un IBM 3090 y un Cray X-MP. Más tarde, y para el campo de las ciencias de la vida, se creó un servicio de búsqueda de farmacóforos.

Los servicios del CESCA se extendieron a las comunicaciones, y el año 1993 se creó la Anella Científica, una red de transmisión de datos de alta velocidad que fue pionera en Europa. Esta infraestructura conecta a las instituciones catalanas con las redes internacionales de investigación a través del nodo de RedIRIS que, desde 1996, el CESCA ha alojado. Además de acceso a internet, la Anella Científica proporciona numerosos servicios de valor añadido como seguridad (2003), movilidad con Eduroam (2005) y mitigación de ataques de DDoS (2017).

En 1999 se creó el Punto Neutro de Internet en Cataluña (CATNIX) para favorecer el intercambio de tráfico entre los diferentes proveedores de internet. Los promotores del CATNIX solicitaron al CESCA que lo hospedase y administrase, cosa que ha realizado desde entonces.

En 2001 se estrechó la colaboración con el CBUC, poniendo en marcha conjuntamente Tesis Doctorals en Xarxa (www.tdx.cat), el primero de diversos repositorios digitales creados para incrementar la accesibilidad y la visibilidad de los contenidos de las instituciones que participan.

Para enfatizar el soporte y los servicios TIC que se ofrecían a las universidades catalanas, más allá de la supercomputación, el año 2011 se reformaron los Estatutos del CESCA, que pasó a denominarse Consorci Centre de Serveis Científics i Acadèmics de Catalunya. Este cambio supuso también la creación de una serie de servicios comunes de administración electrónica: plataforma de voto, de registro telemático de entrada y salida, de archivo y preservación de documentos digitales.

En 1996, después de diversos años de trabajo conjunto de las bibliotecas universitarias y con la finalidad inicial de poner en marcha el Católogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC), se creó el CBUC. Este consorcio estaba integrado por las universidades públicas y por la Biblioteca de Catalunya.

Desde su creación, pero incluso en los trabajos previos de preparación del catálogo, que se remontan a principios de los 90, el CBUC ha trabajado para mejorar los servicios bibliotecarios a través de la cooperación, no sólo con las instituciones consorciadas, sino también con numerosos miembros asociados y colaboradores que han participado y se han beneficiado de sus servicios.

Inmediatamente después de su creación, se consideró que era posible y beneficioso organizar un programa de préstamo interbibliotecario. En este sentido, y desde el año 1997, el CBUC ha promovido acuerdos que han permitido a los usuarios de las bibliotecas de las instituciones que han formado parte poder acceder a documentos que no se encuentran en sus bibliotecas. Por ejemplo, para solicitar y tener en préstamo documentos de otra biblioteca de forma gratuita, para llevarse libros en préstamo de otras bibliotecas y hacer petición de copias.

Los buenos resultados de los programas iniciales animaron a iniciar de nuevos, como compras conjuntas de equipamiento, formación y benchmarking. En particular, se creó la Biblioteca Digital de Catalunya, un servicio que reúne tanto al conjunto de información electrónica contratada conjuntamente, a partir de 1999, como los depósitos de acceso abierto.

Desde que se inició la colaboración para el repositorio TDX, tanto CBUC como CESCA han continuado trabajando con otras instituciones, como la Biblioteca de Catalunya, instituciones editoras y, por descontado, las universidades, para poner más contenidos en acceso abierto. Gracias a este trabajo, hoy en día el CSUC gestiona o participa en numerosos depósitos de información electrónica, como RACO para revistas culturales y eruditas, RECERCAT para documentos de investigacion, MDX para materiales docentes, MDC para las colecciones digitalizadas sobre Cataluña...

El CSUC trabaja con el objetivo fundamental de compartir o mancomunar servicios académicos, científicos, bibliotecarios, de transferencia de conocimiento y de gestión de las entidades consorciadas para mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema universitario y de investigacion mediante la potenciación de las sinergias y las economías de escala.

El CSUC mantiene y hace crecer los servicios de CESCA y CBUC, e incorpora nuevas líneas de actividad, como las compras conjuntas, y cualquier ámbito en que la colaboración y la compartición puedan beneficiar el sistema universitario y de investigación.

Estamos integrados por la Generalitat de Catalunya y las universidades públicas catalanas (UB, UAB, UPC, UPF, UdL, UdG, URV y UVic-UCC). Además, la UOC y la URL participan como miembros agregados.

El equipo del CSUC