CSUC

25 años de integraciones en el CCUC

El Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC) nació como un proyecto cooperativo de las universidades catalanas y la Biblioteca de Catalunya con el sistema de gestión bibliotecaria VTLS, siguiendo el modelo finlandés del catálogo colectivo LINDA para sus bibliotecas académicas y de investigación.

El objetivo inicial del CCUC era compartir registros bibliográficos y evitar así la duplicidad en las adquisiciones y en la catalogación, y poder solicitar fácilmente en préstamo documentos de otras bibliotecas.

De seguida se hicieron notar otras ventajas que con el tiempo se han convertido en relevantes, como la gran visibilidad que gana la biblioteca y su fondo una vez integrada en el CCUC y el hecho de entrar a participar en un organismo dinámico y no quedarse aislado del mundo bibliotecario.

Principalmente por estas razones, y una vez integradas las universidades catalanas y la Biblioteca de Catalunya, desde la creación del CCUC ha habido un goteo constante de integraciones de bibliotecas especializadas. Las tres primeras, que se integraron el año 1998, fueron la biblioteca del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, la biblioteca del Institut del Teatre y la biblioteca de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Catalunya. Las última en incorporarse al CCUC en 2020 han sido la biblioteca del Museu del Joguet de Catalunya y la biblioteca de la Escola de Disseny IED Barcelona.

Con una media de integración de tres instituciones anuales, el CCUC incluye actualmente 87 instituciones de diferentes tipologías, bibliotecas universitarias, de museos, bibliotecas especializadas de departamentos de la Generalitat de Catalunya, bibliotecas de fondos patrimoniales, de reales academias, de colegios profesionales, de escuelas superiores, de institutos culturales, de archivos y de fundaciones.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #