CSUC

25 años de cooperación en servicios bibliotecarios

Hace 25 años se creaba el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC), después de varios años de trabajo conjunto de las bibliotecas universitarias y con la finalidad inicial de poner en marcha el Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (CCUC). Este consorcio está integrado hoy en día dentro del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), donde continúa su actividad fundacional.

Desde su creación, pero incluso en los trabajos previos de preparación del catálogo, que se remontan a principios de los 90, el CBUC trabajó para mejorar los servicios bibliotecarios a través de la cooperación, no sólo con las instituciones consorciadas, sino también con numerosos miembros asociados y colaboradores que han participado y beneficiado de sus servicios.

Inmediatamente después de su creación, se consideró que era posible y beneficioso organizar un programa de préstamo interbibliotecario. En este sentido, y desde el año 1997, el CBUC promovió acuerdos que han permitido a los usuarios de las bibliotecas de las instituciones que han formado parte de ellos poder acceder a documentos que no se encuentran en sus bibliotecas. Por ejemplo, para solicitar y tener en préstamo documentos de otra biblioteca de forma gratuita, para llevarse libros en préstamo de otras bibliotecas y realizar petición de copias.

Los buenos resultados de los programas iniciales animaron a iniciar otros nuevos, como compras conjuntas de equipamiento, formación y benchmarking. En particular, se creó la Biblioteca Digital de Catalunya, un servicio que reúne tanto al conjunto de información electrónica contratada conjuntamente, a partir de 1999, como a los depósitos de acceso abierto. También se puso en marcha el almacén cooperativo GEPA, un servicio de depósito cooperativo para almacenar y conservar documentos de bajo uso, garantizar su futura preservación y accesibilidad.

Desde que se inició la colaboración para el repositorio TDR, tanto CBUC como CESCA continuaron trabajando con otras instituciones, como la Biblioteca de Catalunya, instituciones editoras y, por supuesto, las universidades, para poner más contenidos en acceso abierto. Gracias a este trabajo, hoy en día el CSUC gestiona o participa en numerosos repositorios de información electrónica, como RACO para revistas culturales y eruditas, RECERCAT para documentos de investigación, MDX para materiales docentes, MDC para la colecciones digitalizadas sobre Catalunya... Y, ya desde la actual Área de Ciencia Abierta, con nuevos repositorios como el Portal de la Investigación de Catalunya o el Repositorio de Datos de Investigación.

El CBUC fue galardonado en julio de 2015 con la Placa Narcís Monturiol en el mérito científico y tecnológico.

Enhorabuena a todas y todos los que pusieron la semilla y la han cuidado durante estos 25 años para que la colaboración y la compartición sigan siendo los valores que impulsan los servicios bibliotecarios y la ciencia abierta en Catalunya.

Antiguo logotipo del CBUC

Placa Narcís Monturiol al CBUC

Parte de la plantilla del CBUC durante la celebración del acto conmemorativo a su labor el 2013

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #