CSUC

¡Abierta la convocatoria de ponencias para la TAC'23!

Se abre la convocatoria de propuesta de ponencias para la 27ª edición de la Trobada de la Anella Científica (TAC'23), que se celebrará el 20 de junio en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y tratará sobre la inteligencia artificial. Las personas interesadas en participar con una ponencia pueden enviar su propuesta a promocio@csuc.cat antes del 30 de abril, incluyendo título, ponente y breve resumen del contenido.

En los últimos mesos, la popularización de la inteligencia artificial generativa ChatGPT ha comportado un acceso gratuito y fácil de usar a una tecnología que, hasta hace unos años, nos parecía lejana y misteriosa, representada en películas como Blade Runner o 2001: Una odisea en el espacio.

La historia de la inteligencia artificial (IA) se remonta a los años 50, cuando se desarrollaron los primeros algoritmos y programas de ordenador que imitaban el pensamiento humano. De hecho, el término "inteligencia artificial" aparece por primera vez en 1956 en un taller de verano del Dartmouth College, en los Estados Unidos, considerado como el evento fundacional de la inteligencia artificial como campo de investigación.

Hoy día, a menudo sin ser conscientes, la IA se ha colado en nuestra vida cuotidiana, como los asistentes virtuales, los automóviles autónomos, la toma de decisiones basada en el análisis de grandes conjuntos de datos, el reconocimiento facial o los sistemas de recomendación personalizada de productos o servicios, entre otros.

Aunque hace años que desde el sistema universitario y de investigación se trabaja en el desarrollo de estas tecnologías vinculadas a la IA, que han sido incorporadas por las instituciones en sus tareas de gestión, comunicación... poco a poco se abren nuevos debates relacionados con su uso. De las primeras herramientas sencillas impulsadas por la inteligencia artificial como los bots de conversación o el software de detección de plagio, se está evolucionando a nuevas aplicaciones que responden preguntas académicas, cualifican tareas, recomiendan clases y hasta enseñan.

En palabras de la UNESCO, la Inteligencia Artificial proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los retos más grandes de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución de una educación de calidad (ODS 4). No obstante, los desarrollos tecnológicos rápidos comportan inevitablemente múltiples riesgos y desafíos, que hasta ahora han superado los debates políticos, éticos y los marcos reguladores.

El objetivo de la 27ª edición de la Trobada de la Anella Científica es precisamente abordar, desde las instituciones que realizan investigación y docencia, las oportunidades y los riesgos del uso de la IA, así como intercambiar experiencias y conocimiento.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #