CSUC

Arranca en período de pruebas el nuevo supercomputador del CSUC, Pirineus III

Ya está disponible el nuevo software de cálculo científico del CSUC, Pirineus III, que con una potencia de cómputo de más de 2 Pflop/s y 15.000 núcleos, multiplicará por cuatro los recursos a disposición de la comunidad de investigación. Pirineus III es un clúster heterogéneo formado por nodos de propósito general, nodos con mayor capacidad de memoria y nodos acelerados con unidades de procesamiento gráfico (GPU), especialmente útiles para aplicaciones de inteligencia artificial. 

 

Período de pruebas de tres meses

La comunidad usuaria del servicio de cálculo del CSUC podrá acceder gratuitamente al nuevo hardware Pirineus III durante los meses de julio, agosto y septiembre. El objetivo de este período de pruebas es que las personas que utilicen el servicio puedan testear sus aplicaciones a las nuevas infraestructuras disponibles. Durante los meses de pruebas, el equipo de cálculo científico del CSUC afinará la configuración del hardware y del software a ejecutar para extraer el máximo rendimiento posible, además de dar el soporte habitual a la comunidad.

Solicita un proyecto de prueba a través de la herramienta de soporte de HPC, y sigue los pasos indicados para hacer efectiva el alta del proyecto de prueba. 

Arquitectura de Pirineus III

La arquitectura de Pirineus III es la siguiente: 

Pirineus III ha recibido la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea - NextGenerationEU - a través de la convocatoria para Equipamiento Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación, y de la convocatoria de 2022 para Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. También ha contado con fondos propios.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #