CSUC

El CSUC participa en el proyecto de supercomputación cuántica Quantum Spain

El Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) ha recibido una ayuda de 200.000 € procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del fondo europeo Next Generation, cantidad con la que el Consorcio participará en el proyecto Quantum Spain para la creación de un ecosistema nacional de computación cuántica para la inteligencia artificial. 

Quantum Spain desarrollará el primer computador cuántico basado en tecnología europea, y el primero del sur de Europa, que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora. El proyecto lo lidera el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que como nodo principal de la Red Española de Supercomputación (RES), será el encargado de gestionar la construcción e instalación de este ordenador cuántico de altas prestaciones y de gestionar la participación de todas las entidades. 

Quantum Spain se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y pretende constituir un ecosistema de computación cuántica sólido en España, aprovechando e impulsando el talento del personal investigador local experto en esta tecnología. Para hacelo, el proyecto se plantea sobre cuatro pilares, que son: 

  • El computador cuántico.
  • El desarrollo de algoritmos cuánticos útiles que sean aplicables a problemas reales de los usuarios, tanto de empresas como de entidades públicas.
  • La creación de un sistema de acceso remoto en la nube para permitir a la industria y al sector público experimentar con los algoritmos cuánticos nuevos.
  • Un programa de formación para incrementar las capacidades de los usuarios potenciales de la computación cuántica y para que todos los nodos de la RES sean capaces de atender a los futuros usuarios de estas tecnologías.

En el marco de este proyecto, el CSUC formará una persona especialista en computación cuántica para dar soporte a las empresas e instituciones interesadas en acceder al computador cuántico o a uno de sus simuladores clásicos. El objetivo es que empresas e instituciones puedan disfrutar de técnicos especialistas con formación suficiente para darles asistencia en la adaptación de su algoritmo en las especificaciones experimentales o ayudarlos a contactar con grupos técnicos especializados en algorítmia.

El proyecto implica a 25 universidades y centros de infraestructuras y de supercomputación de todo el Estado, entre los cuáles está el CSUC.

Para hacer difusión del proyecto y explicar los progresos a medida que avanza, recientemente se ha lanzado la página web oficial de Quantum Spain, así como se han creado los perfiles en las redes sociales Twitter y LinkedIn para que todos pueda hacer seguimiento y estar al día. 

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #