CSUC

La Anella Científica quintuplica su capacidad de conexión con el paso a RedIRIS-NOVA 100

Entre el 29 de abril y el 5 de mayo se ha ampliado la velocidad de conexión entre la Anella Científica y la red académica y de investigación estatal, RedIRIS, para las conexiones del tráfico regular, que han pasado de 3x10 Gbps a 100 Gbps en cada nodo.

Para llevar a cabo esta ampliación, el enlace actual de 30 Gbps para el tráfico regular (nivel 3) desde Campus Nord ha pasado de Valencia al nodo de Equinix Madrid de RedIRIS a 100 Gbps y el enlace actual de 30 Gbps de Equinix Barcelona ha pasado de Zaragoza al nodo del CIEMAT Madrid de RedIRIS, también a 100 Gbps.

Así mismo, se han ampliado las conexiones para proyectos especiales, de manera que la Anella Científica ha pasado de tener una capacidad de 130 Gbps con RedIRIS en total (6x10 Gbps para el tráfico regular, 5 para proyectos y 2 para interconexión entre nodos) a 620 Gbps (2x100 Gbps para el tráfico regular, 4x100+10 Gbps para proyectos y 10 Gbps para interconexión entre nodos). Además, se ha dejado preparada la interconexión a 100 Gbps entre nodos, que se migrará próximamente, lo que hará que la conexión final tenga una velocidad de 720 Gbps.

Esta ampliación del caudal es consecuencia de la renovación de los equipos ópticos de RedIRIS-NOVA a RedIRIS-NOVA 100. Estos nuevos equipos, además de incorporar herramientas avanzadas que facilitan la gestión de la red, destacan sobre todo porque permiten, utilizando la misma fibra óptica, que se multiplique por 10 la velocidad de la red, ya que los enlaces que eran de 10 Gbps pasan a ser de 100 Gbps.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #