CSUC

La TSIUC'21 debate sobre el papel de las TIC en la estrategia de las universidades

El 30 de noviembre ha tenido lugar la 22ª edición de la Trobada dels Serveis Informàtics de les Universitats de Catalunya (TSIUC) que en esta edición ha tratado sobre "Las TIC en la estrategia de las universidades" y se ha retransmitido en directo a través del canal YouTube del CSUC.

Esta edición de la TSIUC ha consistido en una mesa redonda dedicada a mostrar qué lugar ocupan las TIC dentro de la estrategia de las universidades, qué tipo de modelo de gobierno TIC tienen y qué rol juegan. 

El presentador y conductor de esta TSIUC'21 ha sido Ricard Mateu, Director del Área de Tecnología de la UOC. Mateu ha dado paso a la bienvenida que ha contado con la presencia de Jaume Puy, Rector de la Universitat de Lleida, y Montse Soler, Directora General del CSUC.

El rector de la Universitat de Lleida ha destacado que "durante la pandèmia, los servicios informáticos de las universidades han tomado un papel protagonista y han estado sometidos a mucha presión, pero gracias a su compromiso se ha conseguido entre todos que no se pierda ningún curso". Puy ha comentado también que "la digitalización debe ser una manera integral de repensar los procedimientos y las herramientas sin dejar atrás a nadie". Por último, el rector de la UdL se ha referido al poder que concentran las TIC "que las convierta en grandes amenazas para la seguridad de las organizaciones y la sociedad en general". 

Por su parte, Montse Soler ha agradecido a los ponentes, organizadores y asistentes su presencia en la TSIUC. Soler ha comenzado su parlamento refiriéndose a la recomendación que hace Gartner a los CIO de la educación superior cuando identifica las principales tendencias tecnológicas de 2021 y cuando destaca el concepto de la experiencia del estudiante. Y es que para Soler, "las TIC, como se ha visto durante el 2020 y este 2021, han sido la clave para poder continuar con la actividad universitaria", y asegura que continuarán siendo "el centro de atención a la hora de resolver nuevas necessidades de innovación y adaptación" en el futuro. 

Soler ha destacat también que "ahora, la universidad debe ser todo lo que era, con todos los atributos y propiedades que siempre ha tenido, pero además ahora la universidad debe ser digital". Y el hecho de "ser digital es más que copiar los procesos que hacemos manualmente para hacerlos informáticamente, debe servir para llevar a cabo actividades nuevas, que transformen la manera de trabajar, estudiar, aprender e interactuar". Para ello, ha continuado la directora general del CSUC, "los presentes tenéis más protagonismo que nunca en la organización universitaria, ya que debéis ser el centro de la innovación para mejorar la experiencia del alumnado y para contribuir con fuerza al prestigio de la institución".     

A continuación, se ha iniciado la mesa redonda, moderada por Fabrizio Magnani, Senior Executive Partner en Gartner, que ha contado con la participación de Marga Bonmatí, Vicegerenta de Transformación Digital y Datos de la UB; Mercè Cabo, Vicegerenta de Servicios, Tecnología y Recursos de Información de la UPF; Marta Oliva, Coordinadora de Transformación Digital de la UdL; Jordi Duch, Adjunto para Tecnologías de la Información y la Comunicación de la URV; Joan Busquiel, Director del Área TIC de la UVic-UCC, y Emili Rubió, Vicegerente de Operaciones de la UOC.

Antes de comenzar el debate, Magnani ha realizado una introducción a la temática de la mesa redonda para mostrar la importancia de la digitalización, de la tecnología comparada con la capacidad que tienen los usuarios para utilizarla, de la necesidad de re-invención del modelo de aprendizaje, la inversión en TIC y su gasto en la educación superior, entre otros aspectos.

Seguidamente, el debate se ha iniciado preguntando a los ponentes cuál es su rol respecto a la definición de la estrategia de su universidad y cómo inciden las TIC en esta estrategia. Después, el moderador ha preguntado a cada uno de los ponentes aspectos concretos y qué visión tienen dentro de su universidad, como el modelo de governanza, la priorización de los proyectos TIC, cómo asegurar la gestión de los servicios informáticos, el desarrollo de las competencias digitales, la implementación de la metodología Agile y cómo incrementa la tecnología la competitividad en la universidad. La mesa redonda ha finalizado con un debate abierto donde los asistentes han podido trasladar sus inquietudes, dudas y comentarios a los ponentes.

En la clausura, Faraón Llorens, Director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital, ha hablado sobre el concepto de madurez digital entendida "no sólo como tecnología sino como la suma de transformación, innovación, gestión y gobierno digitales". Para ello, Llorens ha afirmado que "debe ser objetivo de todas las universidades incrementar esta madurez digital para responder de forma ágil a los retos que se planteen en un futuro de cambio constante", y para conseguir este incremento es necesario "la optimización de procesos con la digitalización, implantar propuestas de transformación digital y buenas prácticas de gobierno de las TIC". Llorens también ha destacado que "el equipo rectoral debe ser el máximo responsable e impulsor del gobierno de las TIC y de la estrategia digital".  

La TSIUC'21 ha sido posible gracias al trabajo llevado a cabo por su comité de programa, formado por Mercè Oller (UPC), Àlex Ballesté (UdL), Ricard Mateu (UOC), Caterina Parals, Xavier Peiró y Gorka Roldan (CSUC), y la colaboración de la UdL como universidad anfitriona.

A continuación, encontraréis el vídeo de esta 22ª edición de la TSIUC. 

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