CSUC

Presentación del Pla Nacional del Llibre i la Lectura de Catalunya

El CSUC ha asistido el 26 de octubre a la presentación del Pla Nacional del Llibre i la Lectura de Catalunya para fomentar el hábito lector y contribuir al incremento de los índices de lectura, especialmente en catalán. La presentación ha ido a cargo de Natàlia Garriga, consellera de Cultura, y Anna Simó, consellera de Educación.

El Plan, que se aprobó el mes de julio, pretende que en el 2030 el 76% de la población lea libros al menos una vez en el trimestre (ahora lo hace el 70%); que el 65% lo haga al menos una vez a la semana (ahora lo hace el 60%), y que el 40% de la población lo haga en catalán (ahora lo hace el 34,5%). 

El Plan quiere conseguir que el hábito de leer acompañe a la población a lo largo de toda la vida como un factor de bienestar personal. También se ha ideado para combatir el retroceso del nivel de comprensión lectora e incrementar los índices de lectura en todas las franjas de edad con acciones de educación, promoción, comunicación, divulgación y acceso.

En la elaboración del Plan han participado 180 personas, a título propio o en representación de un centenar de entes y organizaciones, instituciones y entidades del ámbito público o de los sectores cultural y educativo.

Las principales medidas para fomentar la lectura a lo largo de la vida son:

  1. Programa "Nacidos para leer", que implica pediatras, comadronas, bibliotecas y entidades de promoción de la literatura infantil y juvenil.
  2. Plan de mejora de las bibliotecas escolares de Cataluña. Plan piloto en 50 centros escolares de Cataluña, con una duración prevista de dos cursos escolares.
  3. Fomento de la creación de la Literatura Infantil y Juvenil en catalán en el canal SX3 de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.
  4. Recuperar la importancia de la narración oral y la lectura en voz alta.
  5. Campaña de promoción y fomento del libro y la lectura en el espacio público.
  6. Fomento de los planes locales y comarcales de lectura.
  7. Incremento de la dotación de las becas para la creación literaria y contribuir a la profesionalización de los creadores.
  8. Desarrollo de la Casa de las Letras como espacio aglutinador de las entidades de la creación literaria y asociaciones de escritores.
  9. Incremento de las ayudas a editores para la promoción del libro en catalán y occitano.
  10. Desarrollo del Observatorio de la Cultura para el estudio y seguimiento de los hábitos lectores en Cataluña.

El texto íntegro del Plan se puede consultar en abierto. 

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #