CSUC

25 años controlando autoridades

El  control de autoridades es el proceso técnico bibliotecario que trata de unir bajo una única forma o punto de acceso a las diferentes modalidades de nombres de un mismo autor, entidad, título, colección o materia de un catálogo bibliotecario automatizado.  

El control de autoridades permite mostrar también las relaciones que pueda haber entre los diferentes puntos de acceso y que los catalogadores puedan desambiguar nombres parecidos o idénticos. 

Este proceso pretende básicamente que los usuarios puedan encontrar todas las obras de un autor, de una colección o de una materia bajo una sola búsqueda, sin saber todas las variantes en que un autor ha publicado, como es el caso de J.V. Foix, o Josep V. Foix o Josep-Vicenç Foix, o Josep Vicenç Foix i Mas o, en el caso que haya dos o más autores con el mismo nombre y primer apellido, que el usuario pueda identificar rápidamente el que le interesa y que sus obras no se mezclen. 


Por esta razón, cuando se construye un catálogo es importante controlar las autoridades referenciadas, y para ello existe una normativa internacional, actualmente las RDA (Resource Description Accés) que marca las directrices para identificar qué forma se debe utilizar. Esta normativa es internacional para que todos los catálogos de todo del mundo identifique a los autores, colecciones, títulos de obras y materias de la misma manera.

Normalmente las bibliotecas nacionales tienen proyectos cooperativos para construir su catálogo de autoridades como la Library of Congress, la Biblioteca Nacional de España, la Bibliothèque nationale de France o el proyecto VIAF (Virtual Internacional Autority Files) proyecto conjunto de diversas bibliotecas nacionales implementado y alojado en OCLC donde participa también el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC).

En Cataluña, el entonces CBUC, ahora integrado en el CSUC, como institución gestora del CCUC llegó a unos acuerdos con la Biblioteca de Catalunya (BC) para trabajar conjuntamente en la creación de registros de autoridad. De entrada se acordó que las autoridades se crearían en el CCUC de manera que así se ampliaba mucho el número de bibliotecarios que podían trabajar autoridades y, por tanto, aumentar el número de registros de autoridades creadas.

Para comenzar, todas las universidades de Cataluña se comprometieron a crear registros de autoridades de sus docentes y de sus departamentos y la BC a validar los diferentes departamentos de la Generalitat. A parte de esto, se ha redactado un manual acordado por todas las instituciones consorciadas para la creación de registros de autoridades que pueden utilizar cualquier biblioteca del país que esté interesada en crear registros, previa formación por parte de la BC.

También se ha trabajado para crear y depurar en el CCUC los posibles registros de autoridades duplicados de nombres y títulos que las diferentes universidades tenían creados en sus catálogos locales. Era un trabajo que se había ido haciendo con mucho cuidado a lo largo de muchos años y que valía la pena aprovechar y compartir.

En 2021, con la migración al nuevo sistema de gestión bibliotecaria Alma, se han cargado también en el CCUC los registros de autoridad de materias de la Lista de encabezamientos de materia en catalán (LEMAC) gestionada por la BC y los registros de autoridad del Thesaurus de la Universitat de Barcelona (THUB), para que puedan ser usados fácilmente por todas las bibliotecas del CCUC.

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