CSUC

Ampliación del clúster de supercomputación

Este mes de marzo se ha puesto en producción una ampliación del clúster de supercomputación del CSUC, el Bull Sequana X550 (pirineus II), consistente en 13 nodos adicionales que ya están a disposición de los usuarios del servicio.

Estos nuevos nodos están equipados con los procesadores Intel Platinum SP 8268 basados en la generación Cascade Lake de procesadores de altas prestaciones de Intel. Son procesadores de 24 núcleos con una frecuencia de trabajo de 2.9 GHz. Los nodos cuentan también con una memoria de 192 GB (4 GB/núcleo).

Con esta ampliación la potencia de cómputo de la infraestructura de supercomputación se ha incrementado en unos 58 Tflop/s. Estos nuevos nodos permitirán ejecutar anualmente unos 5,5 millones de horas de cálculo adicionales.

De esta forma el servicio de cálculo científico del CSUC pone a disposición de los investigadores una infraestructura con una potencia de cálculo total de más de 400 Tflop/s que permite ejecutar más de 31,5 millones de horas de computación al año.

El equipo de cálculo del CSUC se adquirió en su momento por un importe global de 1.190.000 € (IVA excluido), financiado al 50% por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Generalitat de Catalunya.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #