Contratación de productos y servicios de calidad de manera ágil, eficaz, eficiente y con precios ventajosos gracias a la acción conjunta.
¿En qué trabajas?
Soluciones para tu perfil
Noticias sobre...
Seu social (Edifici Nexus)
C/ Gran Capità, 2. 08034 Barcelona
Centre de Processament de Dades (Edifici Annexus)
Magatzem cooperatiu GEPA
La red académica y de investigación de Cataluña, la Anella Científica, ha llevado a cabo una renovación de su equipamiento troncal para mejorar la capacidad y extensión de la red. La renovación, que se ha realizado mediante una colaboración con RedIRIS, ha consistido en una primera fase en que se han instalado en los enrutadores troncales de la Anella Científica cuatro placas de cuatro puertos de 100 Gbps cada una y cuatro supervisores RSP5-TR, una actuación que ha multiplicado por cinco la capacidad del equipo de red.
Los enrutadores son dispositivos que envían paquetes de datos entre redes. Con esta ampliación, la comunidad académica y de investigación de Cataluña podrá seguir utilizando los servicios avanzados de comunicaciones de RedIRIS, al mismo tiempo que se ha dotado la red de más alta capacidad, fiabilidad, seguridad, flexibilidad y control para favorecer la colaboración entre miembros.
Gracias a la instalación de las nuevas placas y supervisores en los enrutadores troncales, también se ha podido ampliar a 100 Gbps el enlace redundante (backup) del troncal de la Anella. Hasta ahora, el enlace de backup era de 40 Gbps (4x10 Gbps). El cambio ha comportado una optimización de la arquitectura. Por un lado, porque gracias a las nuevas placas a puertos de 100 Gbps en los enrutadores, se ha desplazado el enlace principal entre los nodos troncales (2x100 Gbps) de los conmutadores a los enrutadores. Y por el otro, porque se ha ampliado y pasado el enlace de backup a los conmutadores gracias a la colaboración con RedIRIS, que ha modificado uno de los canales entre nodos, que antes iba a 10 Gbps y ahora es a 100 Gbps.
Otra de las actuaciones derivadas de la renovación es la ampliación a 100 Gbps de la conexión de la Anella Científica en el Punto Neutro de Internet en Cataluña (CATNIX) a cada uno de los nodos (CSUC-CN y CSUC-T). Hasta ahora, esta conexión se hacía a 40 Gbps.
La renovación del equipamiento troncal de la Anella se ha realizado con financiación procedente de los fondos europeos Next Generation EU a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que en España se articula alrededor del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente, la renovación del equipamiento se ubica en la modernización y digitalización del sistema educativo, dentro del Plan UniDigital, que dedica un bloque a las infraestructuras digitales. El encargado de ejecutar este bloque es el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, mediante su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y, más concretamente, de su agencia de impulso a la transformación digital, Red.es, que encargó a su departamento RedIRIS llevar a cabo todas las actuaciones.
Más adelante, se completará la renovación del equipamiento con la instalación de dos nuevos conmutadores que mejorarán la arquitectura ante problemáticas en caso de saturación en salida, ya sea por culpa de ataques de DDoS, por grandes transferencias de datos, etc.
La Facultad de Física de la Universitat de Barcelona (UB) ha ampliado de los 5 Gbps a los 10 Gbps su conexión con la Anella Científica, la red académica y de investigación de Cataluña.
La sede que el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) tiene en Sant Adrià de Besòs ha ampliado de los 100 Mbps a los 200 Mbps su conexión con la Anella Científica.
Las Escoles Universitàries Gimbernat (EUG) han ampliado la conexión a la Anella Científica, la red académica y de investigación de Cataluña. De los dos puertos a 100 Mbps cada uno, la entidad pasa ahora a un puerto de 500 Mbps.
Barcelona
Gran Capità, 2 (Edifici Nexus)
93 205 6464
Lleida
Parc de Gardeny 8 C (GEPA)
93 551 6242
CC BY 4.0
Proyecto web desarrollado por ACTIUM Digital