CSUC

Barcelona acoge la 17ª Jornada de Usuarios de la RES

La Red Española de Supercomputación (RES) ha celebrado el 13 y 14 de septiembre en Barcelona una nueva edición de la Jornada de Usuarios de la RES, un espacio de encuentro para compartir conocimientos y experiencias en el uso de HPC. 

La RES es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida por la geografía española y formada por diferentes nodos interconectados entre sí por redes de alta velocidad. Uno de estos nodos de la RES es el CSUC, que actualmente se encuentra en proceso de renovación de su clúster de cálculo de altas prestaciones. La primera fase de esta renovación se completó en junio con la ampliación de la potencia de cálculo del servicio en 111 Tflop/s. La nueva máquina, que recibirá el nombre de Pirineus III, triplicarà la potencia de cálculo actual, manteniendo la calidad y la especialización del servicio de supercomputación. Pirineus III cuenta con la financiación de 3,4 M€ (IVA excluido) de la Agencia Estatal de Investigación, de Fondos ICTS 2022 y de fondos propios. 

Un porcentaje de la capacidad de cómputo del Consorcio se pone a disposición de la RES para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país. Es por ello que, como miembro de la RES y con la voluntad de coordinarse con otras instalaciones del estado español, la asistencia del CSUC a una jornada como esta es enriquecedora y estratégica. Por un lado, se dan a conocer las novedades de la RES y, del otro, se proporciona información de interés sobre el acceso a los recursos y el ecosistema europeo de HPC. 

La 17ª edición de la Jornada de Usuarios de la RES ha promovido durante dos días la interacción entre empresas y organizaciones que trabajan en tecnologías HPC con el personal usuario final. La jornada se ha estructurado en paneles temáticos sobre los temas más relevantes hoy en día, como la fabricación de procesadores europeos, la eficiencia energética en HPC, la inteligencia artificial en la ciencia y la computación cuántica y sus aplicaciones. 

Coincidiendo con la celebración de la Jornada de Usuarios de la RES, al día siguiente se han realizado dos sesiones con personal técnico de los diferentes nodos para introducir las principales novedades, poner en común los avances y retos de cada nodo en la actualidad y, en definitiva, intercambiar experiencias. Aprovechando la ocasión, Adrían Macía, jefe de Cálculo Científico en el CSUC, ha presentado ante el resto de centros de la RES los detalles y la evolución de la instalación de la nueva máquina de cálculo de altas prestaciones Pirineus III.

Aparte de la sesión sobre HPC, también se ha organizado otra dedicada al servicio de datos. 

Adrián Macía durante la presentación del servicio de cálculo de altas prestaciones del CSUC.

Público asistente a la 17ª edición de la RES.

JURES17 en Barcelona.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #