CSUC

El CSUC amplía la potencia de cálculo del servicio de supercomputación

El CSUC ha ampliado a principios de junio la potencia de cálculo del servicio de supercomputación en aproximadamente 111 Tflop/s gracias a la instalación de 26 nuevos nodos que permitirán ejecutar 10 millones de horas de cálculo adicionales al año. De esta manera, el servicio de cálculo científico del CSUC pone a disposición del personal investigador una infraestructura con una potencia de cálculo total de más de 560 Tflop/s, con capacidad para ejecutar 50 millones de horas de cálculo anualmente, un 59% más del que se podía hasta ahora. 

El nuevo hardware, que completa la primera fase de la próxima máquina del CSUC (Pirineus III), se ha instalado provisionalmente en el clúster Pirineus II, que se utiliza para operaciones que requieren una elevada escalabilidad, y que se renovará éste 2023 por mantener la calidad y la especialización del servicio, llegando a triplicar la potencia de cálculo. El presupuesto para la adquisición de Pirineus III es de 3,4 M€ (IVA excluido) y cuenta con la financiación de la Agencia Estatal de Investigación, de Fondos ICTS 2022 y de fondos propios.

Los nuevos nodos recientemente instalados están equipados con los procesadores Intel Xeon Gold 6342 basados en la generación Ice Lake de procesadores de altas prestaciones de Intel. Se trata de procesadores de 24 núcleos con una frecuencia de trabajo de 2,8 GHz. Los nodos cuentan también con una memoria de 256 GB (5 GB/núcleo).

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #