Contratación de productos y servicios de calidad de manera ágil, eficaz, eficiente y con precios ventajosos gracias a la acción conjunta.
¿En qué trabajas?
Soluciones para tu perfil
Noticias sobre...
Seu social (Edifici Nexus)
C/ Gran Capità, 2. 08034 Barcelona
Centre de Processament de Dades (Edifici Annexus)
Magatzem cooperatiu GEPA
El 26 de enero, ha tenido lugar la 13ª edición de la reunión del Grupo de Interés Especial para Centros de Operadores de Red (SIG-NOC) de GÉANT bajo el lema “From on prem to the cloud and from the cloud back to the office?", que ha contado con la participación del CSUC.
La reunión, que se ha dividido en dos sesiones y se ha celebrado de forma virtual, ha tenido más de 55 participantes y su lema ha querido unir, por un lado la tendencia a mover soluciones en la nube, que a veces vuelven a las instalaciones y, por el otro, la marcha de los centros de operaciones de redes (NOC) a casa por la situación de la pandemia mundial de la COVID-19, que ya ha permitido a algunos de ellos volver al trabajo en la oficina.
En concreto, la primera sesión, moderada per Ana Medina (RedIRIS), ha contado con tres presentaciones. La primera, "Trials and tribulations of DIY development: the Story of developing an in-house SNMP management tool at GÉANT", de Temoor Khan y Erik Reid (ambos de GÉANT), ha tratado sobre la nueva versión de la herramienta "Dashboard", que ha evolucionado y es ahora capaz de trabajar en entornos de múltiples proveedores, proporcionando información en tiempo real y gestionando alarmas con buena correlación entre los acontecimientos de la red óptica e IP.
A continuación, Paul Rouse, también de GÉANT, ha presentado un tema completamente diferente que también afecta a muchos de los NOC que usan herraminetas de Atlassian para la gestión de tickets: "Atlassian going to the cloud". La tercera presentación ha sido "Sharing network telemetry data between NRENs and R&E organisations", de Tim Chown (JISC) y Mauro Campanella (GARR), que se ha centrado en la telemetría.
La segunda sesión, que ha sido moderada por Maria Isabel Gandia, jefa de Comunicaciones del CSUC, ha consistido en un debate abierto sobre la situación de los NOC durante la pandemia donde se ha destacado que la dirección de las organizaciones está satisfecha con el trabajo en remoto, aunque se encuentra a faltar la interacción, y que la tendencia a seguir trabajando en remoto en un futuro post-pandemia puede llevar a la reducción de los espacios en las oficinas para transformarlos en espacios de trabajo flexibles o hot desks. Para los NOC, que tienen requisitos específicos de monitorización y gestión de incidentes, la situación podría volver a ser similar a la que ya había antes de la COVID-19, sólo con algunos cambios en la tecnología y herramientas usadas.
Para finalizar la segunda sesión, Claudio Allocchio (GARR) ha presentado "Latency and Jitter monitoring for real time applications: state of the arte and real cases (LoLa)" un nuevo sistema de monitorización de la latencia y el ruido de fase (jitter) llamado Timemap.
Encontraréis más información y todas las presentaciones en la web del 13th SIG-NOC Meeting.
Maria Isabel Gandia, jefa de Comunicaciones del CSUC, ha participado en la 89a edición del RIPE Meeting, un encuentro donde proveedores de servicios de internet, operadores de redes y otras partes interesadas comparten experiencias, novedades y mejores prácticas.
El Grupo de Operadores de Red Español (ESNOG) ha celebrado el 24 y 25 de octubre la 32ª edición del foro ESNOG, que reúne a operadores de telecomunicaciones, redes académicas y proveedores de internet para compartir experiencias, intercambiar conocimientos técnicos y fomentar la colaboración. El CATNIX, gestionado por el CSUC, ha participado activamente.
El Punto Neutro de Internet en Cataluña (CATNIX) ha celebrado los 25 años de su nacimiento en un acto en el Claustro de la Universitat de Barcelona. La ceremonia contó con la presencia de representantes de otros puntos neutros, entidades conectadas y representantes de universidades. La celebración coincide con la puesta en marcha de un nuevo nodo en la Barcelona CLS, que incrementará el tráfico de datos en un 25%.
Barcelona
Gran Capità, 2 (Edifici Nexus)
93 205 6464
Lleida
Parc de Gardeny 8 C (GEPA)
93 551 6242
CC BY 4.0
Proyecto web desarrollado por ACTIUM Digital