CSUC

Datos, datos y más datos, en la 25ª edición de la TAC

El 30 de junio, ha tenido lugar la 25ª edición de la Trobada de la Anella Científica (TAC) cuya edición se ha celebrado de forma virtual y ha estado dedicada a abordar los aspectos relacionados con el gobierno de los datos, su seguridad, custodia, privacidad... y de otros de tipo técnico como almacenamiento, integración e interoperabilidad, compartición, accesibilidad, etc.

Los encargados de abrir la TAC'21 han sido Josep A. Planell, Rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y Miquel Puig, Director General del CSUC.

El director general del CSUC ha agradecido a la UOC su papel como universidad anfitriona de la jornada, aún tratándose de una jornada virtual, y también ha dado las gracias a todos los ponentes "que nos acompañan hoy y en especial a Josep Maria Martorell, que nos ofrece la ponencia de apertura, y a Mercè Crosas, que hace la clausura". Puig también ha tenido unas palabras de agradecimiento para los organizadores de la TAC'21. 

Durante su intervención, Puig ha querido responder al motivo de dedicar una TAC a los datos, "que ya vienen implícitos, dado que la Anella Científica transmite datos desde sus inicios". Para Puig, "el CSUC está en un proceso de cambio continuo y uno de sus vectores de cambio es la gestión de datos y su almacenamiento. El Consorcio se está convirtiendo en un nodo de datos, apostando por la ciencia abierta y dentro de ella uno de los puntos capitales es la gestión de los datos"; para ello, "el CSUC ha querido en esta edición dedicar esta jornada a los datos que seguro en los próximos años se convertirán en un instrumento de crecimiento y cambio, y formarán parte de la infraestructura de la ciencia en Cataluña", ha concluido.

Por su parte, el rector de la UOC ha destacado que "la tecnología ha dejado de ser un área más en las organizaciones para pasar a formar parte de todos los procesos, donde incluso la UOC, nativa digital, ha tenido que acelerar su digitalización puertas adentro y fortalecerla puertas afuera". Para la UOC, "nuestro proyecto más importante es la gobernanza de los datos dentro del sistema universitario, ya que esta gobernanza debe servir para fortalecer el modelo educativo y también la eficiencia de las políticas universitarias". "Con más información es posible tomar mejores decisiones", ha afirmado Planell.

Además, el rector de la UOC también ha destacado que "los datos abren oportunidades para conseguir una universidad futura más personalizada, más eficiente y más ágil" y jornadas como la TAC'21 dan la oportunidad de convertirse en la brújula que nos hace de guía en este camino.

A continuación, el moderador y conductor de esta TAC, Ricard Mateu, Director del Área de Tecnología (UOC), ha dado paso a la ponencia inaugural "L'impacte de l'HPC en la ciència, la indústria... i la geopolítica?", que ha ido a cargo de Josep Maria Martorell, Director Asociado del BSC. La ponencia ha tratado sobre la convergencia de la inteligencia artificial, los datos y la supercomputación, y su repercusión en la ciencia, la tecnología y también en la geopolítica y la relación entre los países.

Seguidamente y como novedad de esta edición, la TAC se ha dividido en dos sesiones paralelas. La primera, moderada por Mercè Oller, Directora del Área TIC (UPC), ha contado con tres ponencias. "El Gobierno de los datos: un desafío imprescindible" de Maria Loza, Lead Advisor Nuevos Retos (Govertis, Telefónica Tech), que ha tratado sobre la importancia de la gobernanza de los datos para las organizaciones, los retos que deben abordarse, las ventajas que implica y la necesidad de su adopción. 

Emili Rubió, COO - Vicegerente de Operaciones (UOC) y Jorge Fernández, Data Office's Director (UOC), han sido los ponentes de "Del Pull al Push en la demanda de dades. Primers passos cap a la democratització de la dada a la UOC", que ha explicado como la UOC ha creado una "Oficina de la Dada" con una estructura federada; el trabajo que están haciendo para establecer las bases de una plataforma de datos basada en el paradigma Data Mesh y la capacitación de todo su personal para conseguir este hito.

Esta sesión ha finalizado con la ponencia de Lluís Anglada, Director de Ciencia Abierta (CSUC) y Xavier Rodoreda, técnico de Recursos de Información (CSUC) "La FAIRificació de les dades: un repte col·lectiu amb una infraestructura federada", que ha mostrado las actividades desarrolladas en materia de ciencia abierta en el CSUC prestando especial atención a los datos de investigación y, más concretamente, se ha centrado en detallar la creación, el estado actual y las prestaciones del Repositori de Dades de Recerca.

La segunda sesión, moderada por Àlex Ballesté, Jefe de Sistemas de Información y Comunicaciones (UdL), también ha tenido tres ponencias. "Les dades a la Red Española de Supercomputación", de Oriol Pineda, Infrastructure Access Policy Coordinator (BSC), ha sido la primera ponencia, que ha explicado como la Red Española de Supercomputación (RES) se ha abierto a los proyectos de gestión de datos y en la primera convocatoria ha concedido 7,5 PB anuales durante 3 años a 18 proyectos de investigación nacionales. Se ha destacado que esta convocatoria ha conseguido también atraer proyectos y socios poco usuales, como el Museu de Ciències Naturals de Granollers, que dispondrá de 200 TB en el nodo del CSUC hasta el 2023 para hacer accesibles sus datos de monitorización.

La segunda ponencia ha sido "Dancing with AV Systems and having an amazing party with "Perimetral Security"", de Joan Martínez, Red Team Leader & IT Threat Hunting (SEAT), que ha mostrado, desde el punto de vista de un atacante, cómo pasar desapercibido y qué acciones se pueden llevar a cabo para intentar evitar o detectar la fuga de información en una organización.

Para finalizar la segunda sesión, Ramon Caihuelas, Responsable de Bases de Datos y Soporte de Aplicaciones (UB) y Fermín Osuna, Responsable del Servicio de Organización y Calidad de la Agència de Polítiques i de Qualitat (UB) han presentado "La cuina de les dades: Entremesos acadèmics i amanida d'enquestes", donde han explicado como con todos los datos de que dispone la UB se ha intentado hacer una analítica avanzada, un cuadro de mando con indicadores académicos para cada decanato y uno de general. También han comentado cómo se usan estos datos y qué ventajas proporcionan.

Una vez finalizadas las dos sesiones paralelas, Maria Isabel Gandia, Jefa de Comunicaciones del CSUC, ha explicado las últimas novedades en la Anella Científica y el punto neutro CATNIX, que a pesar de la pandemia, han evolucionado los últimos meses de manera frenética, con la puesta en marcha de los nodos del Vallés de la Anella Científica y con la actualización de los equipos del CATNIX, entre muchas otras mejoras.

En la clausura de la TAC'21, Mercè Crosas, Secretaria de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat de Catalunya, ha presentado "Dades Obertes en el món de la ciència, de la indústria... i del govern" donde ha hablado sobre los datos abiertos de investigación y su necesidad de conectarlos y compartirlos, optimizándolos y automatizándolos para que sean útiles para hacer ciencia de datos (predicciones estadísticas, simulaciones, conceptualizaciones...) con la finalidad de extraer conocimiento. Crosas también ha recordado "la necesidad de crear una cultura de datos a nivel internacional que ayude a la toma de decisiones". 

La TAC'21 ha sido posible gracias al trabajo llevado a cabo por el comité de programa formado por Mercè Oller (UPC), Àlex Ballesté (UdL), Ricard Mateu (UOC), Caterina Parals, Xavier Peiró y Gorka Roldan (CSUC), y a la colaboración de la UOC.

A continuación, encontraréis los vídeos de esta 25ª edición de la TAC:

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #