CSUC

DRAC, Datos y Recursos en Acceso abierto de Cultura

El Departamento de Cultura, recogiendo el compromiso social de soporte y reconocimiento del valor del acceso abierto, busca poner a disposición de la ciudadanía toda aquella documentación no administrativa generada por el propio departamento o que forma parte de sus colecciones, mediante el repositorio digital DRAC, Datos y Recursos en Acceso abierto de Cultura.

DRAC, que ha sido desarrollado técnicamente por el CSUC, tiene por misión dar respuesta a las necesidades de preservación, difusión y reutilización de los contenidos digitales no administrativos del Departamento de Cultura mediante una herramienta que prioriza el acceso abierto sin ningún tipo de barrera económica, legal o técnica.

Características funcionales

  • Organizativa: con una estructura clara y un lenguaje llano y entendedor que facilita la navegación y el descubrimiento.
  • Usable: con un diseño actual centrado en el usuario y optimizada, tanto para dispositivos de sobremesa como móviles.
  • Accesible: cumple con los estándares de accesibilidad establecidos en las pautas WCAG.
  • Abierta: sigue estándares de interoperabilidad para la comunicación con otras plataformas. Sistema de metadatos universal (Dublin Core) para facilitar el intercambio y la exportación de información. Utiliza licencias Creative Commons y prioriza formatos que permitan la reutilización.

Objetivos

  • Ser una herramienta de soporte a la difusión de los contenidos del Departamento de Cultura, para propiciar y facilitar el acceso al ciudadano de los documentos no administrativos generados por el Departamento, facilitando la publicidad activa y poder dar cumplimiento a las Leyes de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Estimular la creación de nuevos contenidos digitales y fortalecer el impacto social de la cultura para contribuir a una mayor capacidad ciudadana.
  • Dar soporte a procesos de trabajo del Departamento de Cultura optimizando la gestión de contenidos y documentos, los procesos de recepción y envío de datos y la comunicación con herramientas digitales de la Administración.

Estructura

DRAC clasifica sus contenidos en cuatro tipologías (audio, imagen, texto y vídeo) y se estructura en 16 ámbitos temáticos de actuación.

Cada ámbito temático se compone de ocho colecciones y un subámbito, que se corresponden a tipos genéricos de contenido: colección fotográfica, libros, información institucional, material de difusión...

Fondo documental

Paralelamente a la creación y desarrollo de DRAC, el Departamento inició el proceso de digitalización de sus fondos documentales históricos para incorporarlos al repositorio institucional. También se ha realizado una investigación de identificación y elección de los fondos nacidos digitales susceptibles de ser depositados en el repositorio: páginas web, unidades de memoria externa, unidades de red compartida...

Otra fuente documental importante han sido unos fondos localizados de diversas colecciones fotográficas almacenadas en diferentes soportes y que se han identificado e incorporado al repositorio. DRAC también aloja los fondos del departamento migrado del BIG (Banco Iconográfico de la Generalitat de Catalunya) que se encuentra en proceso de ponerlo a disposición pública.

Por todo ello, actualmente DRAC pone en abierto más de 7.300 documentos en las diferentes tipologías que acoge el repositorio: textos, imágenes, audios y vídeos.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #