Contratación de productos y servicios de calidad de manera ágil, eficaz, eficiente y con precios ventajosos gracias a la acción conjunta.
¿En qué trabajas?
Soluciones para tu perfil
Noticias sobre...
Seu social (Edifici Nexus)
C/ Gran Capità, 2. 08034 Barcelona
Centre de Processament de Dades (Edifici Annexus)
Magatzem cooperatiu GEPA
El CATNIX, el Punto Neutro de Internet en Cataluña gestionado por el CSUC, ha celebrado los 25 años de su nacimiento en un acto el 23 de octubre en el Claustro del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona. Al acto ha asistido unas setenta personas, entre ellas representantes de otros puntos neutros, entidades conectadas y representantes de universidades.
Xavier Peiró, ex director TIC del CSUC, ha abierto los parlamentos con una referencia al CATNIX como "infraestructura de kilómetro 0 que permitió en 1999 la interconexión de distintos operadores y ha facilitado que sus servicios sean mejores". Peiró también ha tenido unas palabras de agradecimiento para las personas que hacen que CATNIX funcione.
La ceremonia también ha contado con la presencia de Andreu Veà, pionero de internet y del CATNIX, que ha recordado los inicios del punto neutro catalán, y cómo el CATNIX transformó la forma en que se organizaba y funcionaba internet en el territorio.
Xavier Milà, director gerente del CTTI, ha hecho un agradecimiento a las empresas conectadas al CATNIX, tanto a las nuevas incorporaciones como a las que están ahí desde hace tiempo, destacando "la apuesta que hacen por el intercambio local". En este sentido, Milán ha remarcado la importancia de tener un punto neutro de internet 100% catalán y conectado al mundo, miembro fundador de Euro-IX y reconocido en el mundo de los puntos neutros.
La celebración de los 25 años del CATNIX coincide con la puesta en marcha de un nuevo punto de presencia del punto neutro, que fortalece su red.
CATNIX ha fortalecido su red con el nuevo nodo de conexión instalado el pasado mes de julio en la Barcelona Cable Landing Station (Barcelona CLS), la estación de aterrizaje e interconexión de cables submarinos de fibra óptica donde opera AFR- IX telecom, ubicada en Sant Adrià de Besòs.
Gracias a este acuerdo entre CATNIX y AFR-IX telecom, Barcelona CLS se convierte en el cuarto punto de presencia del CATNIX, juntamente con los que el punto neutro tiene emplazados en Equinix (Barcelona), bitNAP (L'Hospitalet de Llobregat), y el primerizo nodo de CATNIX en el propio CSUC, en la Zona Universitària de Barcelona.
Alex Ramoneda, Deputy COO de Barcelona CLS valoraba así el acuerdo: "Para AFR-IX es relevante contar con CATNIX, un punto neutro de referencia en Cataluña, y estamos muy satisfechos de poder ofrecer a nuestros clientes la conexión al nodo del CATNIX para mejorar la conectividad y el intercambio de tráfico, fortaleciendo especialmente la red de intercambio local".
Para el CATNIX, el nuevo nodo es también estratégico para su crecimiento. Olga Lanau, directora general del CSUC, declara: "Con la apertura de este cuarto nodo en la Barcelona CLS, el CATNIX se consolida como punto neutro próximo a las empresas y a la ciudadanía de Cataluña, mejorando la redundancia y la resiliencia con la creación de un anillo con el resto de nodos de presencia. Estar en la Barcelona CLS es un paso adelante para mejorar la conectividad y el intercambio de tráfico de internet en Cataluña".
CATNIX cuenta actualmente con más de 50 redes conectadas con más de 300 PB de tráfico anual, y con la incorporación del nuevo nodo en Barcelona CLS se estima que se podrá incrementar el tráfico de datos un 25%.
Las empresas conectadas al CATNIX se benefician de lo que representa una plataforma de peering local para intercambiar tráfico con la mínima latencia. El punto neutro ofrece un ahorro de costes, ya que con una sola conexión al punto neutro se puede acceder a multitud de redes de diferentes empresas y se reducen los costes del tráfico, ya que todo el tráfico local no debe fluir por la vía de conexiones internacionales. Además, CATNIX acerca otros servicios de internet a sus entidades conectadas con máxima calidad y mínima latencia.
Andreu Veà, pionero de internet y del CATNIX, durante su intervención en el acto de los 25 años del CATNIX.
Xavier Milà, director gerente del CTTI, durante su intervención en el acto de los 25 años del CATNIX.
El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) ha ampliado su velocidad de conexión a la Anella Científica, la red académica y de investigación de Cataluña, hasta los 2 Gbps.
Maria Isabel Gandia, jefa de Comunicaciones en el CSUC, ha participado en el 2024 Internet2 Technology Exchange, una jornada que organiza el consorcio norteamericano Internet2 para intercambiar conocimientos, inspirar innovaciones y conectar profesionales que trabajen en el desarrollo de tecnologías para redes e infraestructuras avanzadas.
El Institut Guttmann en Can Ruti, en Badalona, ha ampliado la conexión a la Anella Científica hasta los 500 Mbps. Hasta ahora, esta conexión era a 200 Mbps. La Anella ofrece una conexión a internet segura y redundante a las instituciones que hay conectadas.
Barcelona
Gran Capità, 2 (Edifici Nexus)
93 205 6464
Lleida
Parc de Gardeny 8 C (GEPA)
93 551 6242
CC BY 4.0
Proyecto web desarrollado por ACTIUM Digital