Contratación de productos y servicios de calidad de manera ágil, eficaz, eficiente y con precios ventajosos gracias a la acción conjunta.
¿En qué trabajas?
Soluciones para tu perfil
Noticias sobre...
Seu social (Edifici Nexus)
C/ Gran Capità, 2. 08034 Barcelona
Centre de Processament de Dades (Edifici Annexus)
Magatzem cooperatiu GEPA
Desde el mes de marzo, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) forma parte de la Red Española de Supercomputación (RES) con sus clústers Xula y Turgalium, que aportan 11,2 millones de horas de cálculo anuales a disposición de la comunidad científica.
Con la incorporación de CIEMAT, ya son 14 los nodos (donde también participa el CSUC) y 16 los sistemas que contribuyen con su capacidad de cálculo al avance de la investigación pública en el Estado español. La partición de Xula que se integra en la RES está formada por 44 servidores equipados con dos procesadores Intel Gold 6148 (1760 cores) a 2,4 GHz y 192 GB de RAM cada uno y almacenamiento de altas prestaciones. La previsión es que dedique a tareas procedentes de la RES 5,5 millones de horas computacionales al año, alrededor del 36% de su capacidad. Este clúster está situado en el CPD que el CIEMAT tiene en Madrid.
Por otro lado, la partición de Turgalium que se integra en la RES está compuesta por 40 servidores equipados con dos procesadores Intel Gold 6254 (1.440 cores) a 3,1 GHz y 192 GB de RAM cada uno y almacenamiento de altas prestaciones. La previsión es que dedique a tareas procedentes de la RES 5,7 millones de horas computacionales al año, alrededor del 45% de la capacidad de esta partición. El nodo Turgalium se encuentra ubicado en el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat) en Càceres, habiendo recibido financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Fuente y más información: RES
El martes 12 de noviembre se ha celebrado, en formato online, la jornada de formación sobre el uso del servicio de cálculo del CSUC. En la jornada se ha presentado la nueva infraestructura Pirineus III, el entorno de trabajo con especial énfasis en el gestor de colas Slurm y el software disponible (aplicaciones científicas, herramientas de desarrollo, etc.) que ofrece el Consorcio.
Después de unos meses en fase de pruebas, Pirineus III se ha puesto en producción. El nuevo supercomputador multiplica por cuatro los recursos a disposición de la comunidad de investigación, con una potencia de cómputo de más de 2 Pflop/s y 15.000 núcleos.
El equipo BCN eMotorsport participó el 5, 6 y 7 de agosto en la competición automovilística Formula Student Spain, celebrada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con el nuevo monoplaza CAT16x. El equipo ha utilizado horas de cálculo del servicio de Supercomputación del CSUC para el diseño del paquete aerodinámico y de refrigeración del coche.
Barcelona
Gran Capità, 2 (Edifici Nexus)
93 205 6464
Lleida
Parc de Gardeny 8 C (GEPA)
93 551 6242
CC BY 4.0
Proyecto web desarrollado por ACTIUM Digital