CSUC

El CIEMAT se incorpora a la Red Española de Supercomputación

Desde el mes de marzo, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) forma parte de la Red Española de Supercomputación (RES) con sus clústers Xula y Turgalium, que aportan 11,2 millones de horas de cálculo anuales a disposición de la comunidad científica.

Con la incorporación de CIEMAT, ya son 14 los nodos (donde también participa el CSUC) y 16 los sistemas que contribuyen con su capacidad de cálculo al avance de la investigación pública en el Estado español. La partición de Xula que se integra en la RES está formada por 44 servidores equipados con dos procesadores Intel Gold 6148 (1760 cores) a 2,4 GHz y 192 GB de RAM cada uno y almacenamiento de altas prestaciones. La previsión es que dedique a tareas procedentes de la RES 5,5 millones de horas computacionales al año, alrededor del 36% de su capacidad. Este clúster está situado en el CPD que el CIEMAT tiene en Madrid.

Por otro lado, la partición de Turgalium que se integra en la RES está compuesta por 40 servidores equipados con dos procesadores Intel Gold 6254 (1.440 cores) a 3,1 GHz y 192 GB de RAM cada uno y almacenamiento de altas prestaciones. La previsión es que dedique a tareas procedentes de la RES 5,7 millones de horas computacionales al año, alrededor del 45% de la capacidad de esta partición. El nodo Turgalium se encuentra ubicado en el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat) en Càceres, habiendo recibido financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Fuente y más información: RES

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #