CSUC

El CSUC apuesta por el autoconsumo energético con la instalación de placas solares en el GEPA

El Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) realiza un paso más hacia la transición energética de los edificios que forman parte del grupo de compra de energía. Con el objetivo de promover el autoconsumo mediante fuentes de energía renovables, el CSUC ha publicado ahora una licitación para el suministro y servicio de mantenimiento y monitorización de una instalación fotovoltaica en el edificio que el Consorcio tiene en Lleida ciudad, el GEPA. 

Se prevee que este modelo de contratación sirva de referencia para futuras licitaciones conjuntas de instalaciones fotovoltaicas para las entidades del grupo. De esta forma, además de aprovechar los espacios libres de los tejados, se integrarían sistemas de energía renovable y de generación distribuida para su autoconsumo. 

¿Porqué el GEPA?

El almacén cooperativo GEPA (Garantía de Espacio para la Preservación del Acceso) es un edificio para el almacenamiento de documentos de bajo uso de biblioteca y archivo. Su localización en la colina de Gardeny de Lleida lo convierte en un espacio idóneo para la integración de sistemas de generación de energía fotovoltaica, y es que el hecho de no tener edificios de mayor altura alrededor, juega a su favor. 

La instalación fotovoltaica se ubicará en la cubierta del edificio y tendrá una potencia mínima de 36,5 kWp. El edificio consumirá la energía generada por las placas solares, lo que se conoce como autoconsumo. En caso que se genere más energía de la que se puede consumir, esta energía excedentaria se abocará a la red eléctrica. Consecuentemente, el CSUC podrá obtener una compensación económica. 

Contrato de arrendamiento financiero a 12 años

Durante 12 años, existirá un acuerdo entre el CSUC y la empresa proveedora que resulte de la licitación para el suministro de la instalación fotovoltaica en el GEPA, así como de los servicios de mantenimiento y de monitorización asociados. La cuota será anual y nunca podrá ser superior a los ahorros económicos que se hayan estimado de acuerdo a las características de la instalación propuesta en la oferta de los licitadores. 

Los licitadores pueden presentar la tecnología de las placas solares y el diseño (orientación e inclinación) que consideren oportunas. Ahora bien, la propuesta deberá cumplir los requisitos mínimos de eficiencia de los equipos y de la instalación (Performance Ratio, %), y las garantías mínimas establecidas en los pliegos. 

En la licitación se valorará la idoneidad del diseño propuesto y las prestaciones del servicio de mantenimiento y de monitorización de la instalación, así como también se tendrán en cuenta los beneficios netos durante la vida útil de la instalación, establecida en 30 años. Al final del contrato, pasados los 12 años, el CSUC podrá escoger entre una posible compra de la instalación por el saldo final indicado en la oferta del licitador o bien la retirada de esta instalación. 

Un grupo comprometido con la transición energética

El grupo de compra del CSUC está integrado por 46 entidades, entre las cuales destacan universidades catalanas y del resto de España, el Institut Català de la Salut y diversos centros de investigación. Cada vez más, los edificios del grupo incorporan sistemas de generación de energía renovable para contribuir al logro de los objetivos de la Ley de cambio climático y transición energética. En total, el grupo cuenta actualmente con 1.140 kWp, de los que 583 kWp corresponden a la Universitat de Lleida. 

Uno de los principales objetivos de la transición energética es llegar a un 70% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en 2030, y conseguir un modelo energético sin emisiones en 2050 (descarbonización del sistema de generación de energía eléctrica). 

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #