CSUC

El CSUC expone servicios de compras conjuntas como buenas prácticas de sostenibilidad y medio ambiente

El CSUC ha participado el 12 de diciembre en la 6ª Jornada de intercambio de buenas prácticas en compra pública verde en Cataluña, un acto organizado por la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental. El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer experiencias pioneras de compra pública verde y generar un espacio de intercambio entre administraciones públicas catalanas.

El CSUC ha hablado de su experiencia en la contratación conjunta de los servicios de impresión y de energía y de la herramienta de catálogo electrónico, todos ellos ejemplos de buenas prácticas de sostenibilidad y medio ambiente. La presentación ha ido a cargo de los responsables de la Unidad de Compras Conjuntas, es decir, de Margarida Martín, jefa de Compras de Energía; Nerea Carrera, jefa de Compras Conjuntas TIC; y Reynaldo Martos, jefe de Facilities y Otros. 

Durante la mesa redonda, se ha puesto el énfasis en la integración de criterios de eficiencia energática y sostenibilidad ambiental en las licitaciones de impresión y reprografía para contribuir al ahorro energético, reducir el consumo de papel y reutilizar recursos. Esto ha comportado que la licitación del servicio haya priorizado equipos con bajo consumo energético, con etiquetas ecológicas y con funcionalidades como la impresión a doble cara y el uso de materiales sostenibles. También se han establecido cláusulas para la retirada y la reutilización responsable de equipos, además de incluir herramientas de gestión y monitorización para ayudar a los usuarios a tomar decisiones más conscientes sobre su impacto ambiental. 

Encuanto a energía, el CSUC utiliza un sistema dinámico de adquisición (SDA) a partir del cual se licitan contratos específicos de manera conjunta y que acaban con una subhasta electrónica. Desde el 2022, es un requisito obligatorio que la energía eléctrica sea 100% renovable. En relación al gas natural, ahora también se incluyen medidas de ambientalización. Los criterios valorables ofrecen dos alternativas: optar por un servicio de compensación de CO2 por el 100% del consumo, o bien presentar garantías de origen renovable (GdO) por el 10% del consumo.

Finalmente, se ha destacado la flexibilidad y agilidad de los SDA. Y es que gracias a la adhesión a un SDA en combinación con un catálogo electrónico, las entidades participantes pasan de tener procesos digitales diferentes, con el coste burocrático que supone, a un único procedimiento centralizado. El CSUC cuenta actualmente con la base del catálogo electrónico ya desarrollada lo que, en un futuro, permitirá la implementación de un sistema automático de valoración de ofertas. Este sistema automatizará tanto los criterios de evaluación como la incorporación de cláusulas sociales y ambientales. 

La jornada se ha enmarcado en el Plan de Acción de Compra Pública Verde de Cataluña 2022- 2025 y se ha dirigido a personal técnico y responsables de contratación pública y de las unidades promotoras de contratos.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #