CSUC

El Servicio de Bibliotecas de la UAB ofrece herramientas para el ciclo de la comunicación científica

En 2020, el Servicio de Bibliotecas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) puso en marcha una nueva web llamada "Ciclo de la Comunicación de la Investigación", con el objetivo de acompañar a los estudiantes y al PDI en el proceso de crear sus publicaciones científicas para dar a conocer los resultados de su investigación.

Ahora, además de la versión en catalán de la web, también se pueden consultar sus contenidos en castellano e inglés.

La web integra y relaciona toda una serie de recursos e informaciones que pueden ser de interés a los autores a partir de las diferente fases de que consta el ciclo de creación de una publicación y la posterior gestión de la producción científica.

Estructurado de manera secuencial en dos grandes bloques, "Crear una publicación" y "Gestionar la producción científica", la web recorre las etapas por las que pasa todo investigador. Los diversos apartados en que están presentados cada uno de los bloques facilitan el acceso rápido y preceso a la información que se necesita en cada momento.

El primer bloque, "Crear una publicació", presenta los diferentes estadios de elaboración de un documento, desde que se comienza a redactar hasta que se difunde:

  • Escribir: Como firmar, Identificadores, Filiación, Preparación del documento, Normas de autor editoriales, Elaboración de la tesis doctoral, Propiedad intelectual y acceso abierto.
  • Citar: Citaciones y bibliografía, Mendeley institucional, Plagio, Propiedad intelectual y acceso abierto.
  • Publicar: Elegir donde publicar, Buenas prácticas, Datos de investigación, Requerimientos de proyectos, DOI, Revisión de expertos, Propiedad intelectual y acceso abierto.
  • Publicar en abierto: Acces abierto UAB, DDD, Derechos de autor, Propiedad intelectual y acceso abierto, Datos de investigación en abierto.
  • Difundir: Redes sociales, Identidad digital.

El segundo bloque, "Gestionar la producción científica" permite conocer cómo gestionar el Currículum Vitae Normalizado (CVN), cómo se valoran los autores y sus publicaciones, y cómo maximizar la visibilidad de la producción científica:

  • Gestionar currículum: Cómo generar CVN y otros.
  • Valorar autores: Conocer indicadores de valoración de autores (Índice H, Citaciones recibidas) y Altmétricas.
  • Valorar publicaciones: Soporte a la acreditación y evaluación de la investigación con recursos, indicadores, ámbitos de conocimiento y agencias.
  • Producción científica: Para investigadores, grupos, centros e institutos de investigación, en la Base de Datos de Investigación UAB, en el DDD y en el Portal de la Recerca de Catalunya (PRC).

Más información: Ciclo de la Comunicación de la Investigación UAB

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