CSUC

En marcha los nodos del Vallès de la Anella Científica

La red académica y de investigación de Cataluña, la Anella Científica, dispone de dos nuevos nodos troncales en la zona del Vallès gracias a la colaboración con RedIRIS, su homólogo español, y la Generalitat de Catalunya.

La zona del Vallès conecta entidades con grandes necesidades de ancho de banda, como es el caso de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Port d'Informació Científica (PIC), el Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) o el CELLS y su sincrotrón ALBA. Con los nuevos nodos, se amplía la capacidad hacia estas entidades y, por tanto, se mejora la transferencia de cantidades masivas de datos. La UAB pasa de los 5 Gbps que tenía hasta ahora a los 10 Gbps; el PIC/IFAE lo hace de los 20 Gbps a los 200 Gbps; y el CELLS, de 2 Gbps a 10 Gbps.

Cada uno de los nuevos nodos contiene equipamiento óptico que forma parte de la huella de red de RedIRIS-NOVA100, nombre con el que se conoce la red óptica de alta capacidad desplegada por RedIRIS para dar servicio a los centros académicos y de investigación, y equipamiento de conmutación y enrutamiento gestionados por el CSUC.

Los equipos ópticos se unen en forma de anillo con los dos nodos existentes en Campus Nord y Equinix. Lo hacen mediante fibras de la Generalitat, aumentando la redundancia y resiliencia de toda la Anella Científica. Los nuevos nodos también permiten a las instituciones que se conecten con más capacidad de crecimiento y flexibilidad.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #