Contratación de productos y servicios de calidad de manera ágil, eficaz, eficiente y con precios ventajosos gracias a la acción conjunta.
¿En qué trabajas?
Soluciones para tu perfil
Noticias sobre...
Seu social (Edifici Nexus)
C/ Gran Capità, 2. 08034 Barcelona
Centre de Processament de Dades (Edifici Annexus)
Magatzem cooperatiu GEPA
Un año después de la entrada en vigor de la Ley de la Ciencia de Cataluña (LCC) para convertir el país en polo de investigación europeo, el Govern ha culminado ahora su despliegue dentro del calendario previsto con la presentación de las estrategias de ciencia abierta y de igualdad de género en la ciencia. El acto se ha celebrado el 17 de enero en el Ple de la Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació (CIRI) y lo ha presidido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Desde su puesta en marcha, la Ley ha ido cumpliendo sus etapas y desplegándose para afianzar la apuesta por una sociedad y economía basadas en el conocimiento generado en Cataluña y consolidar el país como referente de investigación. Así, en julio se aprobó el Plan estratégico Universitario en Investigación de Excelencia; en diciembre fue el turno del Plan de Innovación y Transferencia de Conocimiento, y ahora se han aprobado las dos estrategias restantes.
Por un lado, la de igualdad de género en la ciencia, que pretende avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los agentes de investigación, corrigiendo las desigualdades en las diferentes fases de la carrera científica y en las posiciones de liderazgo. La estrategia incorpora medidas para eliminar obstáculos y barreras sistémicas, sesgos implícitos y estereotipos, así como para prevenir y reparar cualquier forma de violencia machista. Por el otro, se ha aprobado también la estrategia catalana de ciencia abierta, que quiere mejorar la práctica de la investigación y aumentar el impacto social de la ciencia, así como su contribución al progreso científico y a los objetivos de desarrollo sostenible. La estrategia de ciencia abierta prevé acciones para favorecer el acceso abierto a las publicaciones científicas, la gestión de los datos de investigación y la optimización de infraestructuras, entre otras.
En el pleno del CIRI también se ha revisado el nuevo Modelo de análisis del impacto de los resultados de la investigación en la sociedad, un instrumento estratégico para contribuir a incorporar la cultura del impacto en la práctica de la investigación y la difusión del impacto de los resultados de la investigación entre la ciudadanía. La propuesta servirá para valorar y analizar el impacto de la investigación ya producida, poniendo el foco en aspectos como la promoción, el rendimiento de cuentas, el análisis y el aprendizaje, la asignación de recursos, el reconocimiento o la transformación.
Durante todos estos meses también se han ido poniendo en marcha los órganos de gobernanza contemplados en la Ley. Es el caso del nombrado CIRI, el organismo de coordinación interna del Govern en políticas de investigación, pero también del Consell per a la Recerca i la Innovació de Catalunya (CORICAT), máximo ente asesor del Govern en políticas de investigación e innovación. Además, el Govern, las universidades, los centros de investigación CERCA y el Parlament han nombrado a los miembros que los representarán en el tercero de los órganos previstos en la LCC, el Consell del Mecenatge en Recerca, Desenvolupament i Innovació.
Lee la nota de prensa del Govern para más información.
El protocolo establece directrices para garantizar que el software desarrollado durante las actividades de investigación se gestione de manera eficiente y siguiendo los principios FAIR de la ciencia abierta. El CSUC ha colaborado con su implementación ofrecinedo apoyo y asesoramiento, además del uso del Repositorio de Datos de Investigación.
El Repositorio de Datos de Investigación (RDR) refuerza su interoperabilidad con la integración de dos nuevos bloques de metadatos, los Local Contexts y los Darwin Core. La nueva funcionalidad hace que el RDR ofrezca más herramientas para describir y compartir los conjuntos de datos de manera más precisa y significativa, adaptándose a las necesidades de cada proyecto de investigación.
El repositorio de Tesis Doctorals en Xarxa (TDX) ha llegado a finales de diciembre a las 44.000 tesis incorporadas y sigue favoreciendo la difusión y acceso al conocimiento académico. La número 44.000 es de la Universitat de Barcelona.
Barcelona
Gran Capità, 2 (Edifici Nexus)
93 205 6464
Lleida
Parc de Gardeny 8 C (GEPA)
93 551 6242
CC BY 4.0
Proyecto web desarrollado por ACTIUM Digital