CSUC

La Biblioteca de la UOC estrena nueva web

Cada año, la web de la Biblioteca de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) recibe alrededor de cuatro millones de visitas, y la comunidad universitaria baja más de cuatro millones de artículos y otros documentos digitales. Para facilitar la búsqueda de recursos y servicios a los diferentes públicos y dar respuesta a sus necesidades, la UOC ha puesto en marcha una nueva web de la biblioteca.

Se ha dejado atrás la versión antigua, que se remontaba a 2011, y se han implementado cambios en cuanto al diseño, la arquitectura de la información y la tecnología con un nuevo gestor de contenidos (OpenCms). Además, la salida de la web ha coincidido con el estreno del nuevo buscador y la implementación del nuevo sistema de gestión de biblioteca, juntamente con las universidades del CSUC. Entre los objetivos principales del proyecto se ha perseguido:

  • Mejorar la experiencia de los usuarios con una arquitectura renovada y simplificada.
  • Mejorar la satisfacción de los estudiantes.
  • Mejorar el posicionamiento y la visibilidad de la web.
  • Aumentar el consumo de la información que ofrece la biblioteca.
  • Aplicar la marca institucional de la UOC.

Las novedades principales

La coordinadora de la iniciativa web, Natàlia Castellana, señala que "escuchar a los usuarios y aprender de su experiencia ha sido y seguirá siendo el leitmotiv del proyecto". Así, los cambios de la web son la respuesta a las necesidades informativas de sus principales públicos.

  • Navegación más intuitiva para acceder a la información con menos clics: se ha diseñado una nueva propuesta de arquitectura de la información para hacer que los usuarios accedan fácilmente a lo que necesitan, dando visibilidad a los contenidos más consultados. Con este objetivo se ha dado protagonismo al buscador, destacándolo en todas las páginas de la web, y se ha creado un nuevo espacio de preferidos donde se pueden dejar bases de datos, otros recursos contratados y las biblioguías.
  • Personalización según el perfil: cada público dispone de una página de inicio personalizada donde podrá consultar los recursos y los servicios específicos para el aprendizaje, la investigación o la docencia.
  • Recursos clasificados por las áreas de estudio de la UOC: una de las peticiones más recurrentes de los usuarios es encontrar información específica para sus estudios. Para ello, los recursos de la biblioteca y las biblioguías se clasifican por los ámbitos de estudio de la UOC.
  • Contenidos y servicios de la biblioteca accesibles con las mismas claves del Campus Virtual de la UOC.
     

Después de un mes de haberse estrenado, la nueva web ha recibido más de un centenar de valoraciones que permitirán continuar aplicando mejoras. "El esfuerzo de muchas personas ha conseguido la transformación de la web de la Biblioteca, que con el nuevo buscador está más orientado que nunca a los estudiantes", afirma Ciro Llueca, Director de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje de la UOC.

Un proyecto colaborativo

El proyecto de la nueva web de la biblioteca se inició hace casi tres años. La primera etapa se dedicó al planteamiento y la planificación, con un análisis exhaustivo de los puntos fuertes y los elementos de mejora. Con este objetivo se entrevistaron representantes de los públicos principales de la biblioteca para recoger necesidades informativas, se elaboró una nueva propuesta de arquitectura de la información y se evaluaron los primeros diseños con los diferentes públicos. El lanzamiento de la nueva web ha ido acompañado de un rediseño de los contenidos y formación para acompañar a los usuarios.

El proyecto ha sido transversal y han colaborado diferentes equipos de trabajo de la UOC aportando su conocimiento desde ámbitos diferentes (tecnológico, posicionamiento web, diseño centrado en el usuario o comunicación). Así, se han analizado las necesidades informativas de estudiantes y de personal docente, investigador y de gestión.

Fuente: UOC

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #