CSUC

La compra de material de laboratorio se pone en marcha con sistema dinámico de adquisición

El CSUC ha formalizado el primer sistema dinámico de adquisición (SDA) para el suministro de material de laboratorio para las 23 entidades que actualmente forman parte del grupo de compra, entre universidades y centros de investigación de Cataluña. 

Aparte de estas entidades, englobadas dentro del llamado grupo A, en el SDA también se pueden añadir otras instituciones, que automáticamente pasarían a formar parte del grupo B, con la condición que cumplan los requisitos fijados por la normativa interna del CSUC.

El SDA de material de laboratorio está dividido en seis categorías, una diferente por cada tipo de material que se ofrece (productos químicos, mobiliario de laboratorio, equipos y material de seguridad y protección, etc.). El SDA tiene una vigencia de 10 años, hasta el 2033, período durante el cual podrán ir entrando nuevos proveedores y productos en cada una de las seis categorías. El hecho que la presentación de ofertas se mantenga abierta hasta el 2033 favorece una mayor concurrencia y el ajuste de costes. Prueba de esta elevada participación es que sólo dos semanas después de la entrada en vigor del SDA, ya se habían admitido 135 proveedores diferentes. 

Para dotar tanto a proveedores como a personas usuarias de la máxima agilidad en el proceso de contratación, además de garantizar la seguridad jurídica, el CSUC ha desarrollado una plataforma de catálogo electrónico que cuenta ya con más de 12 millones de artículos. A través de la herramienta, los proveedores cargan sus ofertas de forma autónoma y descentralizada, y las entidades las pueden consultar en cualquier momento. La herramienta permite comparar precios, conseguir los productos con las mejores condiciones posibles, tener la información centralizada y comprar a un proveedor de forma directa. Además, la plataforma dispone de trazabilidad para poder hacer seguimiento de los cambios en las ofertas, así como la posibilidad de poder descargar la información de los productos en formato CSV para posteriores análisis o cargas en sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). La utilización del catálogo electrónico permite un ahorro de tiempo y de costes administrativos, así como un incremento notable de la transparencia y un mejor control y planificación para los responsables de la gestión y personal usuario. 

En función del importe de la compra, las entidades pueden hacer una compra directa contra las ofertas del catálogo electrónico o bien realizar una segunda licitación en que se invitan todas las empresas admitidas a la categoría en cuestión para que presenten su oferta.

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