Contratación de productos y servicios de calidad de manera ágil, eficaz, eficiente y con precios ventajosos gracias a la acción conjunta.
¿En qué trabajas?
Soluciones para tu perfil
Noticias sobre...
Seu social (Edifici Nexus)
C/ Gran Capità, 2. 08034 Barcelona
Centre de Processament de Dades (Edifici Annexus)
Magatzem cooperatiu GEPA
La 27ª edición de la Trobada de la Anella Científica (TAC) se ha celebrado el martes 20 de junio en la Sala de Actos del Edificio Vértex de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) bajo el lema "Inteligencia artificial, un futuro muy presente" reuniendo a más de 140 personas en la modalidad presencial, y un pico de 50 personas simultáneas en YouTube.
Daniel Crespo, rector de la UPC, ha inaugurado la TAC'23 recordando que "como universidades nuestra misión es formar y la aparición de la IA comporta su integración, ya que será una tecnología que acabará por imponerse por todas partes, también en la universidad". Per eso, ha continuado Crespo, "tendremos que potenciar todos aquellos aspectos donde no llega la IA, como reforzar la creatividad, trabajar la educación emocional, establecer dinámicas de colaboración... y dejar a la IA aquellas tareas más repetitivas".
El rector de la UPC ha remarcado que "posiblemente esto sólo será el principio, y que vendrá una etapa de evolución acelerada de la IA que comportará que de aquí a 20 años no seamos capaces de recordar cómo vivíamos sin esta tecnología".
A su vez, Olga Lanau, directora general del CSUC, ha puesto de relieve que "la TAC sirve para compartir lo que se hace, y aprender de manera conjunta para hacer frente a los retos que se nos proponen, en que la IA es uno de ellos". Lanau ha destacado también "la gran evolución de la Anella Científica que en esta edición ha cumplido 30 años y ha sido reconocida como una infraestructura científica de país por la Ley de la Ciencia de Cataluña".
"Tanto la Anella como altras infraestructuras se están renovando este año", ha explicado la directora del CSUC, "el que comporta nuevo equipamiento con la colaboración de Red.es; una nueva licitación para el servicio de la Anella que este año finaliza, y nuevo equipamiento de supercomputación que permitirá al CSUC integrarse en la Red Española de Supercomputación (RES) para ofrecer no sólo servicios de cálculo o datos, sino también servicios de inteligencia artificial. Por último, gracias a los fondos del proyecto REACT podremos disfrutar de una nueva infraestructura de almacenamiento con 50 PB al servicio de la comunidad universitaria", ha concluido Lanau.
La primera sesión de la TAC'23 ha contado con la moderación de Mercè Oller, directora del Área TIC de la UPC, que ha dado paso a la primera ponencia de la jornada, protagonizada por Ricard Ruiz de Querol, autor de "No És Inevitable", y que ha destacado las cuestiones que la inteligencia artificial nos solicita.
Acto seguido, Manel Sanromà, de la Associació CIVICAi, ha presentado esta asociación civil que tiene por misión sensibilizar a la sociedad sobre el impacto social y mediambiental de la IA y hacer que esta tecnología esté al servicio de las personas y la sociedad de forma responsable y equitativa.
Ulises Cortés, del BSC, ha cerrado la primera sesión de la TAC'23 mostrando el marco regulatorio europeo sobre inteligencia artificial y, por parte del CSUC, Maria Isabel Gandia, jefa de Comunicaciones, ha presentado las últimas novedades de la Anella Científica, la red académica y de investigación catalana.
La segunda sesión, moderada por Dídac López, director de Informática de la UdG, ha contado con cinco ponencias relacionadas con la infraestructura y casos de uso de la IA. Así, Jordi Torres, de BSC-UPC, ha explicado el uso de la IA en supercomputación; Javier Peman, de NVIDIA, los diferentes usos a las universidades y la investigación; Albert Castellví, del Sincrotró ALBA, ha explicado como la IA ayuda en la cristalografía de macromoléculas; Marta Villegas, del BSC, ha presentado el proyecto AINA que pretende que las máquinas entiendan y hablen catalán, y por último, Dimosthenis Karatzas, del CVC-UAB, ha hablado sobre la visión por computador y el aprendizaje automático en Cataluña.
La TAC'23 ha sido posible gracias a la tarea llevada a cabo por el comité de programa formado por Mercè Oller (UPC), Dídac López (UdG), Lluís Ariño (URV) y Caterina Parals, Xavier Peiró y Gorka Roldan (CSUC); el patrocinio de Orange Empresas y la colaboración de DELL, Intel y de la UPC en su organización.
La Facultad de Física de la Universitat de Barcelona (UB) ha ampliado de los 5 Gbps a los 10 Gbps su conexión con la Anella Científica, la red académica y de investigación de Cataluña.
La sede que el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) tiene en Sant Adrià de Besòs ha ampliado de los 100 Mbps a los 200 Mbps su conexión con la Anella Científica.
Las Escoles Universitàries Gimbernat (EUG) han ampliado la conexión a la Anella Científica, la red académica y de investigación de Cataluña. De los dos puertos a 100 Mbps cada uno, la entidad pasa ahora a un puerto de 500 Mbps.
Barcelona
Gran Capità, 2 (Edifici Nexus)
93 205 6464
Lleida
Parc de Gardeny 8 C (GEPA)
93 551 6242
CC BY 4.0
Proyecto web desarrollado por ACTIUM Digital