CSUC

Las revistas científicas no comerciales: hacia una ruta diamante de acceso abierto

El Plan de acción para el acceso abierto de la ruta diamante, publicado en marzo de este año, propone un conjunto de acciones para desarrollar y expandir la sostenibilidad de la publicación en acceso abierto. Una sostenibilidad que pueden garantizar las revistas diamante, tanto en lo que se refiere a costes (no existen cargos para publicar ni suscripciones), como para la calidad, que se garantiza gracias a la revisión por parejas que realizan grupos de voluntarios a cambio de reconocimiento académico.

La ruta diamante encarna el concepto de biodiversidad, y es que respeta la diversidad cultural, multilingüe y de disciplinas que hay en el sector. Se estima que en el mundo hay entre 17.000 y 29.000 revistas que utilizan este modelo diamante, unas cifras que representan entre el 8% y el 9% de la producción científica mundial y el 45% de las publicaciones en acceso abierto. 

Sin embargo, se requiere más diálogo y compromiso para crear una comunidad mundial inclusiva que cuente con las herramientas necesarias para fortalecer las revistas y plataformas existentes en acceso abierto de la ruta diamante y aumentar su visibilidad, capacidad técnica y de gestión. Es por eso que el Plan de acción se centra en cuatro elementos clave: la eficiencia, los estándares de calidad, la creación de capacidades y la sostenibilidad; así como también aborda el desarrollo de recursos comunes para todo el ecosistema de acceso abierto diamante. 

Entre las líneas de acción que comprenden estos cuatro ejes, destaca: 

  • Ofrecer materiales de capacitación para editores y proveedores de servicios; estándares de calidad para revistas, autor y revisor; políticas y directrices.
  • Parar especial atención a la interoperabilidad de sistemas, de plataformas de revistas y metadatos.
  • Establecer sinergias entre revistas diamante y plataformas de las mismas disciplinas, localización geográfica o lengua.
  • Involucrar todas las partes interesadas —investigadores, bibliotecas universitarias, editoriales universitarias, institutos de investigación, sociedades académicas y ministerios— para que sean conscientes de sus funciones en el acceso abierto diamante. 
  • Compartir:
  • #
  • #
  • #