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BCN eMotorsport, el equipo de la ETSEIB UPC, ha presentado este 20 de mayo los dos prototipos con los que competirán en la Fórmula Student 2021 el próximo verano, después que en 2020 la competición se aplazase a causa de la pandemia.
El ya tradicional roll out, que este año se ha retransmitido en directo a través de la red, ha servido para explicar las principales actualizaciones y novedades de los dos coches: un monoplaza eléctrico (CAT13e) y el vehículo autónomo (CAT13d).
El CAT13e es una evolución del coche anterior, el CAT12e, y ha sido diseñado y fabricado con el objetivo de ser un vehículo mecánicamente fiable. Dispone de un sistema de tracción mejorado y más funcional, que incorpora un algoritmo de Torque Vectoring más eficiente. Además, incorpora una frenada regenerativa que permite reducir el peso de las baterías y del coche en su conjunto.
El CAT13e competirà en la FS de los Países Bajos (4-8 de julio), la FS de Austria (25-29 de julio), de España, en el Circuit de Barcelona-Catalunya (2-8 de agosto) y de Alemania (16-21 de agosto).
El nuevo CAT13d pretende superar a su predecesor en absolutamente todos los aspectos. Su principal objetivo es correr a velocidades muy superiores a las del CAT12d. Para ello, su nuevo diseño se centra en mejorar la fiabilidad y su comportamiento en pista. Así, ha rediseñado su EBS, sistema de frenada de emergencia, consiguiendo una frenada mucho más potente que permite conseguir velocidades más grandes con la seguridad que el coche podrá detenerse en seco. Dispone también de una nueva electrónica y un nuevo cableado mucho más optimizado y de un nuevo sistema de accionamiento de la dirección para obtener más precisión en el giro.
El CAT13d competirá en la FS de la República Checa (26 de julio-1 de agosto), de España, en el Circuit de Barcelona-Catalunya (2-8 de agosto) y de Alemania (16-21 de agosto).
Un año más, el CSUC ha puesto a disposición de BCN eMotorsport el servicio de Supercomputación del Consorcio, el clúster Bull Sequana X550, con el fin de diseñar el paquete aerodinámico y de refrigeración del vehículo mediante CFD. Gracias a esta colaboración se ha podido realizar unos grandes avances en los últimos años optimizando el modelo y automatizando tanto la parte de pre-procesado como de post-procesado. Actualmente se combinan, básicamente, los softwares de CFD OpenFOAM y StarCCM +, a fin de realizar las simulaciones de aerodinámica externa y de refrigeración respectivamente, y el software ParaView, para renderizar el post-procesado. En la última temporada se ha hecho uso de 160.000 horas computacionales (HC) que han permitido un incremento en la eficiencia aerodinámica del monoplaza y un aumento de la potencia de refrigeración, además de un desarrollo del modelo en cuanto a modelización, convergencia y estabilidad.
El martes 12 de noviembre se ha celebrado, en formato online, la jornada de formación sobre el uso del servicio de cálculo del CSUC. En la jornada se ha presentado la nueva infraestructura Pirineus III, el entorno de trabajo con especial énfasis en el gestor de colas Slurm y el software disponible (aplicaciones científicas, herramientas de desarrollo, etc.) que ofrece el Consorcio.
Después de unos meses en fase de pruebas, Pirineus III se ha puesto en producción. El nuevo supercomputador multiplica por cuatro los recursos a disposición de la comunidad de investigación, con una potencia de cómputo de más de 2 Pflop/s y 15.000 núcleos.
El equipo BCN eMotorsport participó el 5, 6 y 7 de agosto en la competición automovilística Formula Student Spain, celebrada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con el nuevo monoplaza CAT16x. El equipo ha utilizado horas de cálculo del servicio de Supercomputación del CSUC para el diseño del paquete aerodinámico y de refrigeración del coche.
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