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El 2020 se ha continuado trabajando, mejor dicho teletrabajando desde el mes de marzo con motivo de la pandemia de la COVID-19, en los ocho ejes de actividad del Consorcio: la supercomputación; las comunicaciones, con la Anella Científica y el Punto Neutro de Internet en Cataluña (CATNIX); el soporte a bibliotecas (CCUC, BDC, GEPA...); la gestión de infraestructuras en la nube (UNIFICAT, UNIDISC, UNIAPPS...); los servicios de administración electrónica (e-Voto, e-Archivo, e-Registro...); la gestión de diversos repositorios de acceso abierto (TDX, RECERCAT, RACO, MDX, PRC...) y el impulso de la ciencia abierta; las compras conjuntas (energía, material y gasos de laboratorio, equipamiento TIC, software...); y la gestión de servicios comunes del ámbito de universidades e investigación, como los programas Serra Húnter, Plan de Doctorados Industriales... sin producirse ninguna incidencia significativa en los servicios. Éstos se han continuado prestando a satisfacción de nuestros usuarios.
El número de horas computacionales (HC) ejecutadas por los 47 proyectos de supercomputación de usuarios de 22 instituciones ha sido de 16,7 millones. Además, se han puesto a disposición de investigadores y grupos de investigación 3,5 millones de HC adicionales para ayudar en la lucha contra el coronavirus.
La Anella Científica se ha posicionado al lado del usuario en un año marcado por las nuevas necesidades surgidas a causa de la pandemia llevando a cabo diversas ampliaciones de caudal temporales para atender las demandas de conectividad y redundancia de las entidades conectadas. Se han adherido tres nuevas instituciones: el Institut de Recerca Biomèdica, la sede de Manresa de Eurecat y el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals haciendo crecer a 80 la cifra de instituciones conectadas. Por otro lado, se ha consolidado el uso de la plataforma de mitigación de ataques de DDoS y Eduroam ha llegado a las 32 instituciones conectadas en Cataluña.
Gracias a la incorporación de nuevos miembros, a las ampliaciones de caudal y al mayor número de proveedores de contenidos, el tráfico intercambiado en el CATNIX ha aumentado un 30% más que el año anterior. Se ha puesto en marcha el tercer servidor de rutas (route-server) para facilitar a los nuevos miembros del punto neutro la puesta en funcionamiento rápida y se ha renovado la réplica del servidor raíz de DNS (Domain Name System) J, gestionada por VeriSign Inc.
Se ha continuado renovando y ampliando la infraestructura en la nube, como la arquitectura de cortafuegos NGFW con nuevos equipos físicos redundados y un cortafuego de aplicaciones web (Web Application Firewall, WAF). Además, se ha instalado una nueva solución de software de copias de seguridad en la infraestructura de almacenamiento para mejorar las prestaciones y funcionalidades. UNIDISC ha superado el millar de usuarios con una interfaz actualizada y UNIAPPS ha llegado a más de 900 aplicaciones disponibles.
Se ha trabajado en la licitación de un nuevo modelo de administración electrónica que se convertirá en una realidad en 2021 y que facilitará a las universidades culminar el proceso de transformación digital. Se han celebrado 198 procesos electorales con la plataforma de e-Voto y se han ingresado más de un millón de documentos en el Gestor Documental Consorciado.
En referencia a proyectos europeos, se ha comenzado la participación en EuroCC, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y que pretende impulsar la supercomputación en la industria, el entorno académico y la administración pública en los próximos dos años, y también al proyecto Géant GN4-3, con el cual el CSUC mejora los servicios de red en Europa. Se ha continuado con la participación en UNICORE, el objetivo del cual es crear un código base común y un kit de herramientas para la implementación de aplicaciones para entornos de ejecución seguros y fiables. Además, se ha seguido con el desarrollo de la plataforma del proyecto Empowering Communities with Heritage Open Ecosystem (ECHOES).
En el ámbito de bibliotecas, ha comenzado la fase de implementación del nuevo sistema de gestión bibliotecaria, Alma, que se tiene previsto finalizar en verano de 2021. Se ha publicado el “Manifiesto de las bibliotecas universitarias ante la COVID-19”, con el objetivo de mostrar la necesidad de acelerar la transformación digital de la educación superior. Para la Biblioteca Digital de Catalunya (BDC), se han congelado los precios de las renovaciones de las suscripciones y se han iniciado las negociaciones a nivel estatal de los primeros acuerdos transformativos.
Para continuar impulsando la ciencia abierta, se ha iniciado el desarrollo de un repositorio de datos de investigación basado en el software libre Dataverse y se ha elaborado un mandato óptimo de acceso abierto para que todas las publicaciones queden depositadas en el repositorio institucional.
El Portal de la Recerca de Catalunya (PRC) ha incorporado los datos de todas las universidades catalanas y centros de investigación CERCA. Se han implementado tres nuevas modalidades de participación en el repositorio de Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO); se ha adaptado la Memòria Digital de Catalunya (MDC) para hacerla fácilmente consultable desde dispositivos móviles y tabletas. Por otro lado, se ha puesto en marcha el repositorio institucional para el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, DRAC, y se ha desarrollado un nuevo módulo de exposiciones para el repositorio CALAIX, también del Departamento de Cultura.
En compras conjuntas de energía, el CSUC ha ahorrado 7,4 M€ en la contratación de la electricidad para el 2021 para las 45 instituciones participantes, entre universidades públicas, parques de investigación, centros de salud y otras instituciones, a consecuencia de la caída de precios de energía y una mayor producción renovable. El servicio de material de laboratorio ha estrenado una herramienta de catálogo con más de 8 millones de productos y se han realizado modificaciones en la contratación del servicio de limpieza por la COVID-19.
Ha entrado en vigor el acuerdo marco de homologación de proveedores para la prestación de servicios de implantación de xatbot y asistentes virtuales y se ha adjudicado una nueva licitación para los servicios de impresión y reprografía. Además, se han renovado los acuerdos marco de puesto de trabajo y de equipamiento audiovisual.
El Plan Serra Húnter ha ofrecido 75 contrataciones de nuevo profesorado en dos campañas de difusión y se ha trabajado en el diseño e implementación de un nuevo portal informático para la presentación de candidaturas y la gestión del plan. Desde los inicios del Plan de Doctorados Industriales en 2012, se han financiado un total de 696 proyectos de 463 empresas e instituciones diferentes.
Para formar e informar sobre los servicios, a lo largo del año se han organizado 15 jornadas, cursos y seminarios, así como 19 conferencias. A través de la web corporativa, el blog y tres boletines temáticos, con 1.780 suscriptores, se ha acercado la actualidad del Consorcio a los usuarios. Las redes sociales, especialmente Twitter y LinkedIn, con 1.977 y 2.335 seguidores respectivamente, han sido un buen canal también para difundir la actividad del CSUC.
En el documento (en catalán) Memoria de actividades del 2020 encontraréis una explicación más detallada para cada una de estas actuaciones.
Las tarifas para el 2025 ya están disponibles a la web oficial del CSUC, desde donde se pueden consultar todos los detalles y precios actualizados de los diferentes servicios que se ofrecen. En general, las tarifas han aumentado un 3% respecto el 2024 por la previsión de incremento de los sueldos públicos y de los costes externos.
El 10 de diciembre se ha resuelto la Convocatoria 2024 del Plan Serra Húnter (PSH) Senior, la rama del PSH que tiene como objetivo fomentar la contratación de profesorado distinguido Serra Húnter para las universidades públicas catalanas. Se han recibido 15 propuestas, y 10 han obtenido dotación económica.
El CSUC ha organizado una jornada de presentación de las nuevas infraestructuras de cálculo y almacenamiento, dirigida especialmente a las universidades e instituciones de investigación. El objetivo de la jornada, que ha reunido a unas setenta personas, ha sido dar a conocer las características, prestaciones y usos de las nuevas infraestructuras del Consorcio.
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