CSUC

Se incorporan tres nuevas instituciones al SDA de gases de laboratorio

El Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG), el Institut de Recerca Biomèdica de Girona Josep Trueta (IDIBGI) y el ALBA Sincrotró (CELLS) se han incorporado al sistema dinámico de adquisición (SDA) de gases de laboratorio, haciendo crecer a 14 el número de participantes en el grupo de compra. 

El SDA de gases de laboratorio se puso en marcha en septiembre del año pasado para que las instituciones que forman parte del acuerdo pudiesen adquirir de manera continua gases puros, industriales, mezcla de gases a presión y líquidos criogénicos de alta pureza (incluidos recipientes). El contrato también ofrece un servicio de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de las instalaciones, así como sistemas de seguridad y de control para proporcionar una capa de protección ante situaciones peligrosas. El SDA tiene una vigencia de un máximo de 6 años, hasta el 2028, período durante el cual puede ir variando la oferta de proveedores y productos que se encuentran disponibles en el catálogo.

El SDA está formado por cuatro categorías diferentes. En función del importe del pedido, las instituciones pueden realizar una compra directa o bien una segunda licitación en que es obligatorio convidar a todos los proveedores homologados. 

El CSUC ha formalizado a finales de marzo el primer contrato específico, para dos años, en el marco de este SDA de gases de laboratorio. El contrato ha demostrado el efecto positivo que desencadena la elevada concurrencia de proveedores en el SDA, y es que se ha conseguido mantener los precios que se adjudicaron en el anterior derivado (2021-22) a pesar del aumento de precios en el mercado por culpa de la inflación. Además, también se ha podido cerrar un acuerdo por tener helio durante los próximos seis meses aún la falta de stock por la guerra de Ucrania. El helio es un elemento químico que se hace servir a los laboratorios como refrigerante en aparatos de tecnología avanzada por obtener temperaturas muy bajas.

A parte de este primer específico, otras entidades también han licitado otras de forma descentralizada. Es el caso del CRAG y el IDIBGI, entidades recientemente incorporadas, y que han licitado ya un contrato específico de tanques y de botellas y tanques, respectivamente. También lo han hecho el IJC, con un contrato específico de botellas; el ICN2, de tanques; y el PCB, también de tanques.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #