CSUC

Un equipo de la UdG descubre las propiedades de un componente de la melanina, clave en la protección solar

Un equipo científico de diferentes universidades internacionales, entre las que está la Universitat de Girona (UdG), ha descubierto las propiedades de un componente de la melanina. Se trata de la indoloquinona, una molécula que se encuentra dentro de la melanina y que resulta clave en la protección solar. El estudio lo ha publicado la revista Nature Chemistry, y los resultados son fruto de la colaboración entre miembros del grupo de Química Teórica de Biosistemas (TCBioSys) del Institut de Química Computacional i Catàlisi (IQCC) de la UdG con la McGill University de Montreal (Canadá) y el Ohio State University (EUA).

El investigador que ha liderado la contribución de la UdG al estudio, Lluís Blancafort, señala que hasta ahora creían que la protección a la radiación se hacía a través de moléculas muy complejas y, en cambio, ahora "sabemos que pueden ser mucho más sencillas". El investigador afirma que, gracias al descubrimiento, la comunidad científica tendrá la oportunidad de preparar nuevas sustancias que tengan funciones inspiradas en la melanina, o de corregir disfunciones relacionadas con ella. Por ejemplo, Blancafort ha apuntado que la melanina podría estar relacionada con el Alzheimer o la sordera, o a partir de su estructura se podrán diseñar componentes electrónicos biocompatibles.

Blancafort es usuario del servicio de cálculo del CSUC, que ofrece a los grupos de investigación como el suyo recursos de computación de alto rendimiento, soporte técnico en todo momento y formaciones para sacar el máximo provecho de los recursos disponibles. 

El estudio ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Secretaría de Universidades e Investigación y el Fondo Social Europeo.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #