CSUC

Alma, el nuevo sistema de gestión bibliotecaria para el CCUC, las universidades y la Biblioteca de Catalunya

Después de 13 años utilizando los sistemas de gestión bibliotecaria Millennium y Sierra de la empresa Innovative Interfaces, las bibliotecas de las universidades y la Biblioteca de Catalunya (BC) han migrado sus catálogos a la nueva plataforma de servicios bibliotecarios Alma, de Ex Libris. La migración ha incluido también el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC).

Entre las mejoras del nuevo sistema destaca la interfaz de consulta, que en una sola búsqueda permite descubrir todos los recursos de información: los recursos físicos del catálogo, los artículos y libros electrónicos de la Biblioteca Digital de Catalunya (BDC) y los repositorios digitales de todas las instituciones del CSUC. 

Para facilitar la identificación de los documentos, cuando hay múltiples ediciones o versiones, Alma agrupa los registros basándose en los principios FRBR (Requisitos funcionales de los registros bibliográficos). 

A nivel de catalogación una de las mejoras muy esperadas que permite Alma es la catalogación única, es decir, los registros bibliográficos sólo se deben catalogar una vez y en un único catálogo, el CCUC. Éstos se visualizan automáticamente en los catálogos de cada institución sin tener que mantener dos copias como se hacía hasta ahora. Esta mejora comporta un ahorro importante en el proceso de catalogación. Por eso y en previsión a este nuevo procedimiento de trabajo, se ha trabajado anteriormente en la creación de un registro máster para que los registros que estén en el CCUC sean de la más buena calidad posible.

Alma facilita el préstamo consorciado de los documentos, citar los documentos según diferentes estándares, exportar referencias y guardar y enviar los resultados por correo electrónico. Permite, también, hecer búsquedas por voz.

Además, destaca por su adaptabilidad a cualquier dispositivo móvil, para su cliente de trabajo web que es accesible desde cualquier dispositivo sin tener que instalar software adicional, por su diseño adaptativo y por la actualización continua de su sistema. También hace falta remarcar que permite la gestión del equipamiento consorciado GEPA y dispone de gran potencia de extracción de informes y datos.

El proceso de migración a este nuevo sistema de gestión bibliotecaria, que ha comportado un año de trabajo, aún no está finalizado ya que queda pendiente la implementación del préstamo consorciado PUC, prevista para este mes de septiembre, la gestión del equipamiento GEPA y la traducción al catalán de la interfaz interna de trabajo para los bibliotecarios.
 
Consulten las nuevas interfaces de consulta: CCUC, UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL, URV, UOC, URL, UVic-UCC y BC.

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