CSUC

Cataluña aprueba su Ley de la ciencia

El Parlament de Catalunya ha aprobado, el 14 de diciembre, su primera Ley de la ciencia, que tiene como objetivo consolidar la posición líder de la ciencia realizada en Cataluña, y fortalecer el modelo propio del sistema de I+D+i de Cataluña proviéndolo de las herramientas jurídicas y económicas necesarias para hacer frente a nuevos retos globales.

La nueva Ley apuesta por garantizar una ciencia al servicio de la sociedad, democrática y feminista, que pone el énfasis en la innovación, la sostenibilidad, la cohesión social y el equilibrio territorial. La Ley también dota al sistema de conocimiento de un marco de gobernanza propio e incorpora medidas de estabilización del personal de I+D+i. 

En palabras de Joaquim Nadal, consejero de Investigación y Universidades, el documento representa "un paso muy importante y determinante para diseñar, definir y aplicar una estructura al sistema catalán de investigación, desarrollo e innovación que repercutirá muy positivamente en los diferentes agentes del sistema". Nadal también ha remarcado que la nueva norma establezca "un marco claro para vincular la ciencia, la investigación, el conocimiento, la educación, la transferencia y la innovación en la construcción de una sociedad que integra el pasado, el presente y el futuro, en un objetivo nacional de dignidad, igualdad y bienestar para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña". 

Nadal ha recalcado el compromiso del Gobierno con el sistema de conocimiento del país para posicionar Cataluña como polo internacional de referencia situado entre los mejores de Europa, emplazando la I+D+i entre las prioridades políticas, sociales y económicas del país. 

En los próximos seis meses la nueva Ley prevee que se definan cuatro importantes planes rectores para el sistema de conocimiento del país: 

  • Plan estratégico universitario en investigación y transferencia de excelencia: prevee someter la actividad científica a una evaluación externa que, en caso de ser positiva, otorgará una credencial para acceder a las ayudas competitivas gestionadas por el AGAUR. Destinado a las universidades y a sus departamentos, a los institutos de investigación propios y a los centros adscritos con actividad de investigación.
  • Estrategia de igualdad de género en la ciencia: con la finalidad de promover la paridad de mujeres y hombres en todos los ámbitos del sistema catalán de ciencia y la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal de la producción de conocimiento.
  • Estrategia de ciencia abierta: para permetir que personal investigador deposite la producción científica y los datos de la actividad de investigación en repositorios con acceso abierto y de manera entendedora. Estos datos deberán estar localizables, accesibles, reproducibles e interoperables (FAIR Data) en el marco ético y de respecto al trabajo científico ajeno.
  • Estrategia de innovación y transferencia de conocimiento: tiene el objetivo de fortalecer un ecosistema avanzado en innovación alineado con los retos territoriales, sociales y empresariales y que promuevan una economía y una sociedad fundamentada en el conocimiento, orientada a la aplicación de tecnología disruptiva y a la emprendeduría de base tecnológica.

Encontrarás más información en la nota de prensa sobre la aprobación de la Ley de la ciencia de Cataluña

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #