CSUC

DORA en España o el retroceso de los indicadores bibliométricos

Desde que se publicó el primer Journal Citation Reports en 1963, su uso se ha extendido rápidamente para constituir un sistema objetivo, comprensible y fácil de utilizar para evaluar la productividad de un investigador, grupo, institución o región geográfica.

La idea que subyace al factor de impacto es que las publicaciones de más influència en una área científica son citadas con mas frecuencia en las revistas más prestigiosas de esta área. Aunque esto último es verdad hasta cierto punto, la evaluación basada en criterios exclusivamente cuantitativos y en un instrumento comercial como JCR sufre numerosos defectos bien conocidos: reflejan las citas agregadas a la revista (journal level metrics), y no al artículo propiamente dicho (article level metrics); prevalecen las citas en el club VIP de revistas anglosajonas de ámbito internacional obviando los estudios locales en lengua no inglesa; se adapta mal a las humanidades, las artes y las ciencias sociales; se calcula sobre la base de un patrón de citas de dos años, cosa que representa mal la influencia en el tiempo de disciplinas de evolución más reposada; sólo abarca el impacto de artículos y libros (cuando la ciencia se comunica de muchas maneras más); las citas son manipulables; y, sobretodo, deja fuera la necesaria evaluación calitativa de los resultados de investigación.

En vista de los abusos en el uso del factor de impacto para la evaluación de la actividad investigadora, un grupo de editores de revistas académicas se reunió durante la reunión anual de la American Society for Cell Biology (ASCB) en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012. Este grupo desarrolló una serie de recomendaciones, conocidas como la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación, más conocida como DORA. Estas recomendaciones se resumen en dos puntos:

  • El rechazo a utilizar indicadores bibliométricos como el factor de impacto.
  • Adopción de prácticas de evaluación cualitativa.

En la hora de redactar esta nota hay más de dos mil firmantes entre instituciones, editores e investigadores, 155 en España. La corriente es imparable y ya se lleva a la práctica en España al modelo de CVA (Curriculum Vitae Abreviado) del 2021 y los criterios de los expertos de la Agencia Estatal de Investigación para valorar los CV en los proyectos del Plan Estatal de Investigación PID 2021.

Fuente original: Universidad Complutense de Madrid 

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #