Contratación de productos y servicios de calidad de manera ágil, eficaz, eficiente y con precios ventajosos gracias a la acción conjunta.
¿En qué trabajas?
Soluciones para tu perfil
Noticias sobre...
Seu social (Edifici Nexus)
C/ Gran Capità, 2. 08034 Barcelona
Centre de Processament de Dades (Edifici Annexus)
Magatzem cooperatiu GEPA
El CSUC ha organizado el 10 de diciembre una jornada de presentación de las nuevas infraestructuras de cálculo y almacenamiento. La jornada ha sido especialmente dirigida a las universidades e instituciones de investigación, con el objetivo de dar a conocer las características, prestaciones y usos de las nuevas infraestructuras del Consorcio. El evento ha contado con la participación de unas setenta de personas, tanto de la comunidad usuaria actual como de personas interesadas en explorar las posibilidades que ofrecen estas infraestructuras.
Caterina Parals, directora TIC del CSUC, ha abierto la jornada con una explicación detallada sobre qué es el CSUC. Parals ha destacado los ámbitos fundamentales de servicios que ofrece el Consorcio, que incluyen los servicios TIC, con especial énfasis en las grandes infraestructuras de investigación. Parals ha subrayado la importancia de proporcionar soporte integral desde la recopilación y el análisis hasta la preservación y la compartición de datos para satisfacer las necesidades de la comunidad investigadora, una tarea que necesita de grandes infraestructuras como las que el CSUC ofrece.
A continuación, Adrián Macía, jefe de Cálculo Científico del CSUC, ha presentado el nuevo supercomputador Pirineus III, que multiplica por cuatro los recursos a disposición de la comunidad de investigación, con una potencia de cómputo de más de 2 Pflop/s y 15.000 núcleos. La capacidad de cálculo de Pirineus III se divide en tres partes claramente diferenciadas para optimizar el rendimiento y la utilización de recursos según el tipo de tarea computacional y las características específicas de cada aplicación. De esta forma, Pirineus III tiene un bloque con nodos de propósito general, útil para aquellas tareas que no necesitan un acceso masivo a la memoria. También tiene un bloque con mayor capacidad de memoria, especialmente indicado para aplicaciones que necesitan manejar grandes cantidades de datos, y otro bloque con nodos acelerados con unidades de procesamiento gráfico (GPU), útiles para aplicaciones de inteligencia artificial.
Ivan Fustero, jefe de Operaciones y Ciberseguridad, ha explicado los nuevos equipos de alto rendimiento y con capacidad para almacenar grandes volúmenes de datos. El servicio de almacenamiento del CSUC, con una capacidad de 60 PB en total, se ha diseñado para ofrecer soluciones avanzadas a instituciones que necesitan espacios seguros, escalables y de gran capacidad para la gestión de datos.
Con la renovación de los equipos, tanto de cálculo como de almacenamiento, se ha adecuado el espacio a las características de la infraestructura, tanto la nueva como la ya existente, así como también se han canviado los sistemas eléctrico y de climatización, ahora mucho más eficientes y sostenibles. Al final de la jornada, las personas asistentes han tenido la ocasión de visitar los nuevos espacios del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del CSUC para tener una visión más completa del potencial y las capacidades que ofrece.
La jornada ha sido una oportunidad para las instituciones académicas y de investigación de Cataluña para conocer de primera mano las nuevas infraestructuras y los servicios que el CSUC pone a su disposición, fomentando así la innovación y la eficiencia en sus proyectos. La presentación se puede consultar en abierto.
La renovación de la infraestructura ha recibido financiación de la Unión Europea. En el caso de Pirineus III, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea - NextGenerationEU - a través de la convocatoria para Equipamiento Científic y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación, y de la convocatoria de 2022 para Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. También ha contado con fondos propios. En cuanto a la infraestructura de almacenamiento, la financiación procede del fondo REACT-EU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa) como respuesta a la pandemia de COVID-19, a través del Programa Operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de Cataluña para al período 2014-20.
Las tarifas para el 2025 ya están disponibles a la web oficial del CSUC, desde donde se pueden consultar todos los detalles y precios actualizados de los diferentes servicios que se ofrecen. En general, las tarifas han aumentado un 3% respecto el 2024 por la previsión de incremento de los sueldos públicos y de los costes externos.
El 10 de diciembre se ha resuelto la Convocatoria 2024 del Plan Serra Húnter (PSH) Senior, la rama del PSH que tiene como objetivo fomentar la contratación de profesorado distinguido Serra Húnter para las universidades públicas catalanas. Se han recibido 15 propuestas, y 10 han obtenido dotación económica.
El CSUC ha organizado una jornada de presentación de las nuevas infraestructuras de cálculo y almacenamiento, dirigida especialmente a las universidades e instituciones de investigación. El objetivo de la jornada, que ha reunido a unas setenta personas, ha sido dar a conocer las características, prestaciones y usos de las nuevas infraestructuras del Consorcio.
Barcelona
Gran Capità, 2 (Edifici Nexus)
93 205 6464
Lleida
Parc de Gardeny 8 C (GEPA)
93 551 6242
CC BY 4.0
Proyecto web desarrollado por ACTIUM Digital